El nuevo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, brindó su primer discurso dirigido a todo el país durante el acto de asunción esta mañana.
Hace minutos finalizó el discurso del nuevo presidente del país vecino, en donde habló sobre la capacidad de las personas que conformarán su gabinete, los ejes de gobierno y gestión, políticas públicas y la transparencia como objetivo principal.
En relación a los ministros y funcionarios que asumirán en esta semana, Peña dijo: “Cualquier gestión gubernamental depende en gran medida de la capacidad y de la experiencia de las personas que ocupan estos cargos claves […] Reunimos a profesionales altamente competentes y comprometidos, lo que nos permitirá fortalecer las capacidades del gobierno para abordar los desafíos y cumplir con las expectativas de la sociedad.”
Peña insistió “Además, contar con un equipo equilibrado y diverso en términos de conocimientos y habilidades nos permitirá enfrentar mejor los diversos problemas y situaciones que puedan surgir. Confío en el éxito de mi equipo de trabajo, resultado de una difícil, cuidadosa y rigurosa selección de talentos para garantizar un desempeño óptimo en la administración pública. Comparto mi fe, mis convicciones y los valores que guiarán mis acciones como mandatario del pueblo paraguayo.”
En relación a las crisis que atraviesas los países en la región y en todo el mundo, el presidente paraguayo afirmó: “Soy un convencido de que los problemas de la democracia se arreglan con más y mejor democracia. Que los problemas de incapacidad o ausencia del Estado se arreglan con mejores políticas públicas, contando con el capital humano y las reglas e instituciones que aseguren Estados capaces de brindar los bienes públicos esenciales. Seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura física y social.”
Peña hizo referencia a la justicia y a la transparencia en su inicial gobierno, en el que aseveró: “En particular, tengo la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida, con recursos suficientes para garantizar una administración adecuada y homogénea en todo el territorio nacional. Y con una decisión política clara, contundente e inquebrantable […] como la que tiene este presidente para implementar políticas públicas pro transparencia que han sido exitosas en otros países y que nos permitirán mostrarle al mundo y a nosotros mismos que Paraguay está mucho mejor de lo que lamentablemente transmiten algunos relatos.»
En el ámbito económico, Peña reconoció que los problemas de crecimiento y sobre todo la erradicación de la pobreza solo se solucionan con economías de mercado abiertas «correctamente reguladas y con reglas de juego claras y estables» y aseguró: “Creo en un estado eficaz, eficiente, pero limitado en su tamaño e injerencias. Creo en un estado que garantice el respeto a la gente de manera firme, pero que luche con la misma firmeza para que cada ciudadano acceda a la tan anhelada propiedad privada.”
El nuevo presidente paraguayo enfatizó en medidas de mercado y afirmó: “La mejor política social que existe es el crecimiento económico sostenible, generando oportunidades de empleo formal, decente y bien remunerado. Creo fervientemente en la importancia de la competitividad, en el desafío de aumentar la productividad y en darle a todos nuestros ciudadanos la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida con estabilidad y previsibilidad.”
Finalizando su discurso, Peña afirmó: “Asumo el compromiso de mantener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito para ustedes. Trabajaré incansablemente por el bienestar de nuestra nación, acompañado por un equipo de primer nivel, guiado por una visión estratégica, liderazgo sólido, gobernanza participativa y habilidades de negociación efectivas. Juntos construiremos un Paraguay mejor, con prosperidad y justicia para todos. Que Dios ilumine y nos dé la fuerza, la prudencia y la sabiduría necesaria para servir a esta patria que tanto amamos. Que Dios bendiga a nuestra amada nación.”