La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta con el fin de detener los brotes de transmisión entre humanos de la viruela del mono (mpox). El Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta estará en vigencia entre septiembre de 2024 a febrero de 2025.
A través de la coordinación de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, el plan busca fortalecer las estrategias de vigilancia y respuesta, asegurar el acceso equitativo al diagnóstico y las vacunas, reducir la transmisión de animales a seres humanos y capacitar a las comunidades en el control de brotes.
El plan de contención de Viruela del Mono requerirá un financiamiento de 135 millones de dólares.
El plan de vacunación tiene como objetivo a quienes se encuentren en situación de mayor riesgo, como los contactos cercanos de los casos y los trabajadores de la salud, con el fin de romper las cadenas de transmisión. Se centrará en proporcionar liderazgo y orientación estratégicos y en garantizar el acceso al tratamiento médico por parte de los grupos vulnerables en regiones afectadas.