El secretariado nacional de la Asociación Bancaria confirmó que se llegó a un nuevo aumento salarial en las paritarias mensuales, que consiste en un porcentaje equivalente a la inflación de julio sobre los sueldos de junio, para “todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales”, indicó.
En el acuerdo con cámaras empresarias públicas y privadas quedó establecido que “se deberá pagar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a julio inclusive (87 por ciento), tomando como referencia los salarios de diciembre pasado y los incrementos ya otorgados este año (79.8 por ciento)”.
En un comunicado que firman el secretario General, Sergio Palazzo, y el de Prensa, Claudio Bustelo, precisaron que “el monto resultante deberá ser abonado junto con los salarios de agosto”, agregado que desde La Bancaria “garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los bancarios y bancarias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados y representadas”.
Qué sueldo cobrarán empleados bancarios en septiembre
Las paritarias entre los representantes gremiales y los directivos de las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prácticamente se pactan en forma automática mes a mes, despejando cualquier posibilidad de conflicto en la actividad.
Con este aumento, los ingresos de un o una trabajador o trabajadora estarán compuestos de la siguiente forma:
- Salario inicial: $1.348.390.01
- Participación en las ganancias (ROE) $48.723,34.
- Salario conformado: $1.397.113,34
- En cuanto al monto por el Día del Bancario, hoy es de $1.202.043,04 que se corrige por inflación y se abona el 6 de noviembre.
Bancarios rechazan el impuesto a las Ganancias
Por otra parte, Palazzo confirmó su presentación judicial contra la vuelta del impuesto a las Ganancias, al considerar que “en primer lugar es confiscatorio, porque afecta al 16 por ciento del salario, y es una rebaja salarial encubierta”. Reveló que “el 95 por ciento de los trabajadores y trabajadoras bancarias va a pagar Ganancias”, y añadió que “en rigor, casi un millón de trabajadores volverá a pagar el impuesto”.
Sostuvo que “si al retorno del tributo le agregamos el DNU vigente y la Ley Bases con el capítulo de la reforma laboral, nos damos cuenta que este gobierno no solo viene por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, si no que quiere terminar con el modelo sindical argentino”.
Alertó que “vamos a seguir luchando con las herramientas que tenemos, ya sea por la vía judicial o con la protesta en la calle, como lo hemos hecho con los paros nacionales, las movilizaciones o la reciente marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo donde la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales, entre otros espacios, condenaron este modelo económico”, sentenció.