Una reconocida cadena de supermercados en Posadas ha dado un paso inusual en el ámbito comercial al comenzar a aceptar dólares como medio de pago. Esta medida, que ha captado la atención tanto de consumidores como de comerciantes, podría ser un reflejo de las cambiantes dinámicas económicas en la región.
Una fuente consultada por Radio Up 95.5, que prefirió mantenerse en el anonimato, compartió su análisis sobre esta decisión, señalando que “esta situación específica que estamos observando responde a casos puntuales y está estrechamente ligada a cuestiones cambiarias que favorecen la toma de dólares en estas operaciones”.
Según la fuente, la fluctuación en el valor de la moneda y la cercanía con Paraguay, donde el uso del dólar es común en la vecina ciudad de Encarnación, podrían ser factores que incentivan esta práctica.
Desde una perspectiva más amplia, la fuente también destacó los posibles beneficios de una adopción generalizada del dólar en el comercio local: “Nos beneficiaría que los comerciantes pudieran operar con dólares, sobre todo considerando que nuestra provincia está en una zona de frontera. Es algo que en Encarnación se hace habitualmente, y sería muy positivo que todos los comerciantes locales adoptaran esta medida”.
Sin embargo, también dejó en claro que este fenómeno, por el momento, es aislado: “En este caso particular, se trata de algo puntual. Hemos visto situaciones similares en algunos supermercados a nivel nacional, y ahora se está replicando en este sector, específicamente en Posadas, pero no en todos los supermercados”.
Leé también: Ventas de supermercados volvieron a descender 7,3% en junio y ya llevan 8 meses seguidos de caída libre
Una tendencia que se replica
Lucas Kerps, propietario del supermercado Kerps en Posadas, también se ha sumado a esta iniciativa. En diálogo con Radio Up 95.5, Kerps explicó que, aunque ya aceptaban dólares en su negocio, la facilitación reciente por parte del Banco Central y bancos privados para recibir todo tipo de dólares ha sido un factor clave para que más comercios adopten esta práctica.
“Lo importante es entender cómo afectan las políticas tanto económicas como sociales. Nosotros no recibíamos dólares defectuosos porque nadie nos los aceptaba. Pero, cuando el Banco Central obligó a los bancos a recibir dólares, eso cambió”, comentó Kerps.
Kerps destacó que en su supermercado siempre han aceptado dólares, ajustando el valor de la transacción al tipo de cambio paralelo. Sin embargo, señaló que la novedad es ver cómo otros comercios, que no están relacionados con el consumo masivo, también están adoptando esta práctica.
“El otro día vi en una mueblería que también estaban recibiendo dólares”, añadió, subrayando que lo llamativo es que algunos comercios están aceptando dólares a un valor superior al del mercado.
Sobre la razón detrás de esta tendencia, Kerps sugirió que podría estar relacionada con la expectativa de un leve ajuste en el valor del dólar debido a la posible salida del cepo cambiario. “Los comercios que hoy reciben este tipo de moneda están tratando de atesorar ese dinero a la espera de que el dólar tenga un leve aumento cuando se salga el cepo”, explicó.
Además, Kerps mencionó que, aunque esta tendencia comenzó principalmente en el rubro mayorista, ha visto un aumento significativo en la aceptación de dólares en el sector minorista. “La gran mayoría de dólares que entran en caja vienen del consumo minorista. Hay personas que tienen pequeños ahorros en dólares y, debido a las recientes políticas económicas, están más dispuestas a usarlos en sus compras diarias”, explicó.