Es importante comprender que mientras nos encontramos inundados de constantes noticias locales, el mundo se sigue moviendo. Hoy es el turno de Chipre, un país que, pese a su reducido tamaño, alberga conflictos de larga data.
A mediados del siglo XX, y después de una larga lucha, Chipre es declarado independiente. Luego de largas disputas entre el Reino Unido, Grecia y Turquía, al fin se veía la luz al final del túnel. Todas esas luchas mencionadas se debían al fanatismo religioso, cristianos ortodoxos por un lado y turcos musulmanes del otro, contaban con un mismo interés, quedarse con Chipre, que, dicho sea de paso, se encontraba bajo las garras del imperio británico, el fanatismo religioso, por un lado, y la dependencia política por otro, se derivaron en un conflicto inevitable.
Ahora, y volviendo a los intereses, que son los que realmente traen a los peces gordos a la mesa, Chipre es un punto estratégico entre oriente y occidente, ya que sus fronteras lindan con por un lado con Asia y por otro con Europa, además de esto, hasta el 2014 Chipre fue considerado un paraíso fiscal, esto genero que grandes capitales extranjeros se ubican en la isla. Si bien hoy en día ya no cuenta con ese status, es considerado como un país ideal para que los extranjeros puedan depositar e invertir en suelo chipriota ya que aquellos no residentes cuentan con una exención impositiva importante. Además de lo mencionado y no menos importante, Chipre aún cuenta con disputas territoriales, ya que el norte del país se encuentra ocupado por la comunidad turcochipriota, que fundaron un país que solo es reconocido por Turquía, y que se encuentra bajo el nombre de Chipre del Norte.
Además de esto, Chipre también sufrió las consecuencias del conflicto en Gaza ya que, aquellos que huían despavoridos del flagelo de la guerra, Chipre se ofreció como un país de refugio de aquellos que eligiesen dicho país para refugiarse, además, fue considerado como un posible blanco de Hezbollah, organización terrorista financiada por Irán, ya que acusaban a Chipre de permitir al ejército israelí utilizar su aeropuerto.
Actualmente, y después de conmemorar los 50 años del fin de la invasión turca, Chipre siguen con cuestiones territoriales pendientes, que a la vez preocupa al estado chipriota por una probable invasión turca, y mientras la ONU hace la vista gorda (para nada extraño la Organización encargada de dirimir estas cuestiones brille por su ausencia), las escaladas militares se pueden producir en un parpadeo, como siempre les digo, solo el tiempo sellará el destino de esta isla que, más allá de que sea pequeña, cuenta con recursos naturales que seducen a muchas “bestias”.
Matías Lezcano…