El hecho habría ocurrido hace meses en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Jesús María, Córdoba. Una gendarme de la Escuela de Suboficiales de Jesús María fue procesada por «abusado de su autoridad» al obligar a 100 aspirantes mujeres con conductas denigrantes y de naturaleza sexual.
La noticia trascendió en las últimas horas, pero el hecho habría tenido lugar el pasado 4 de marzo de 2022. Las subordinadas habrían sido obligadas a desnudarse completamente y a realizar ejercicios en esa condición, con instrucciones de levantar las manos para evitar cubrirse.
La situación ocurrió al regresar de la merienda, cuando las jóvenes se preparaban para ducharse y la gendarme les habría ordenado alistarse al pie de sus camas.
La acusada también habría hecho comentarios sobre la menstruación y forzado a algunas a recitar desnudas el Decálogo del Gendarme Argentino.
La denuncia de ocho de las aspirantes revela que estas acciones causaron angustia, humillación y un sentimiento de vulnerabilidad, con posibles implicaciones de violencia sexual y de género.
Sin embargo, Mauricio Camilo Arriagada, el abogado defensor de la gendarme, contó que ésta apeló ante la Cámara Federal de Córdoba, que confirmó el procesamiento.
De esta manera, la causa fue enviada a juicio, pero el Tribunal Oral Federal Nº 1 se declaró incompetente y devolvió el expediente. «La situación hoy es que está todo abierto; no es que se va a iniciar un juicio en este punto, porque se ha declarado incompetente también el tribunal», sostuvo.