En diálogo con Radio Up 95.5 durante el programa “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba y con la participación del abogado Gustavo Maldonado, Luis Pastori, exdiputado de la Nación, abordó temas de gran relevancia sobre la actual situación política en Argentina, especialmente en torno a la reactivación de la Comisión de Inteligencia del Congreso y la figura de Martín Lousteau.
En este sentido, Pastori fue enfático al señalar un “mal manejo” por parte del gobierno en la reactivación de la Comisión de Inteligencia. Según él, este tema “debería estar fuera de la discusión político partidaria” y debería haber sido tratado como parte de un presupuesto general, el cual, señala, sigue siendo el del 2023. “Fíjate lo desactualizado que está”, destacó Pastori, subrayando la falta de un presupuesto actualizado que incluya las necesidades actuales del país.
Además, expresó su preocupación sobre la cantidad de recursos asignados a la SIDE, advirtiendo que los 100 mil millones de pesos destinados podrían ser insuficientes para lo que resta del año, dado que “ya se gastaron 80 mil millones”. Esto, según el exdiputado, es una clara señal del desorden financiero que atraviesa el gobierno.
El rol de Martín Lousteau en la Comisión Bicameral
La designación de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia también generó polémica. Pastori expresó su disconformidad con el apoyo que Lousteau recibió por parte del kirchnerismo. “A mí no me gusta, no me gustó la manera en que esto se ha desarrollado”, afirmó, señalando que Lousteau obtuvo ese puesto gracias a un acuerdo con el kirchnerismo, lo que, según Pastori, es un indicativo de “un mal manejo del oficialismo nacional”.
Leé también: Capioví | Concejala reveló haber sufrido misoginia y violencia verbal por parte del intendente renovador Arrúa
El exdiputado cuestionó la transparencia del proceso y expresó su escepticismo sobre la eficacia de Lousteau en ese rol, dado que “si está avalado y llegó a ese cargo gracias al apoyo del kirchnerismo, por lo menos tengo todo el derecho a dudar”.
El contexto provincial: el caso del legislador Germán Kizcka
La conversación también abordó la situación del legislador provincial Germán Kizcka, quien enfrenta acusaciones penales y solicitó su renuncia a la banca. Pastori expresó su opinión sobre este tema, indicando que “lo que corresponde es aceptarle la renuncia”, en lugar de proceder con un desafuero, que, según él, parece más un intento del oficialismo provincial de sacar rédito político de la situación.
El abogado Maldonado también destacó la falta de apoyo y comunicación oficial por parte de los partidos políticos que respaldaron a Quisca, preguntando sobre “el silencio que existe en toda la fuerza política”. En respuesta, Pastori comentó que ha leído comunicados del bloque de diputados y de la Unión Cívica Radical (UCR), pero coincidió en que “la divergencia en todo caso que yo estoy manifestando es en el sentido de que habiendo un pedido de renuncia. Lo que corresponde es aceptar la renuncia, sin más trámites”.