Lo explicó el Secretario Electoral de Misiones, Eduardo Bonetto, quien se refirió al caso del circuito 7, que comprendía a votantes que residen en barrios muy alejados entre sí como Nemesio Parma, Itaembé Miní e Itaembé Guazú.
La Jefatura de Gabinete de Ministros, que absorbió las funciones del desaparecido Ministerio del Interior –eliminado en junio por decreto de necesidad y urgencia n° 484/24 del presidente Javier Milei– accedió a un pedido de la secretaría electoral de Misiones para subdividir circuitos electorales que abarcaban extensiones muy amplias y obligaban a algunos votantes a trasladarse decenas de kilómetros para sufragar.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, el secretario electoral de Misiones, Eduardo Bonetto defendió la subdivisión de circuitos electorales que ahora se aprobó en Posadas –concretamente en el circuito 7–, luego de las modificaciones aprobadas en Pozo Azul, Fracrán y Eldorado. Cabe aclarar que la alteración de los circuitos electorales puede tener incidencia en los resultados de los comicios, un tema que no fue abordado.
“Ya han aprobado recientemente por el Ministerio de Interior (sic), unas propuestas que habíamos mandado hace ya bastante tiempo atrás, de subdivisión de circuitos. Uno de ellos, que salió aprobado, es el circuito 7, que comprende la zona de Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Nemesio Parma, y barrios que están más allá de Itaembé Miní, hasta el límite con la provincia de Corrientes, el Campo San Isidro. Todo eso comprendía el circuito 7. Lo subdividimos y se crearon los circuitos siete, siete A, siete B y siete C, que son circuitos que van a permitir que se constituyan las mismas mesas, pero se va a redistribuir el electorado, por abecedario, en escuelas más cercanas a su domicilio”, explicó el funcionario electoral.
En esta línea, Bonetto argumentó que con el anterior circuito electoral “al ser tan grande el territorio del circuito 7, a lo mejor el que tenía letra Z en su apellido, iba a votar en la última mesa, allá cerca de Nemesio Palma, y vivía a lo mejor acá en frente del Hospital Baliña. Con esto lo que se pretende es que el ciudadano vote en un lugar un poco más cercano a su domicilio de lo que era antes”, precisó.
Sin especificar cuando se aprobó la subdivisión, si fue antes de la disolución del ministerio del interior o después, Bonetto explicó que el trámite se inició por el pedido de “una comisión vecinal del barrio Santa Clara, de la Subsidisión 7, que pedía votar en una mesa cercana a su barrio”.
“Se empezó el estudio de factibilidad y se concluyó que lo más conveniente era dividir en cuatro, para que la gente de Itaembé Guazú, por ejemplo, no iba a tener que venir a votar a escuela de Itaembé Miní, o por de esa zona, cruzando la ruta 12. Y también la gente allá de Campo San Isidro, no tenía que venirse a votar, a lo mejor ahí frente al Aeropuerto o por esa zona”, completó Bonetto.
Según el funcionario electoral, ya se autorizaron subdivisiones en Pozo Azul, Fracrán, y varias localidades más, pero “estos son los que los últimos que tuvieron en estudio y los últimos que fueron aprobados. Primero salió Eldorado, después sale Iguazú y ahora salió el Circuito 7 de Posadas”, detalló Bonetto, añadiendo que está en estudio una subdivisión de circuitos electorales en Oberá.