En un contexto donde la digitalización de los procesos legales avanza a pasos agigantados, la implementación de la firma digital se presenta como un cambio fundamental en la manera en que se realizan trámites y se formalizan contratos. Para entender mejor los alcances y las implicancias de esta nueva reglamentación, Radio Up 95.5 dialogó con Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados de Misiones.
En este marco, López Forastier explicó en el ciclo “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba, la novedad más importante que trae esta reglamentación: “La firma digital se va a implementar en un sistema para que se pueda registrar la firma desde el domicilio de cualquier ciudadano”.
Esto, según el presidente del Colegio de Abogados, representa un avance significativo, especialmente en las áreas rurales de la provincia. “Hoy hay muchos inconvenientes para poder registrar la firma digital en los lugares del interior”, subrayó.
El proceso actual para obtener una firma digital es, en palabras de López Forastier, “engorroso”. Actualmente, existen dos tipos de firma digital: con token y sin token (o remota), ambas requieren la certificación por parte de un personal autorizado.
“De hecho, el Colegio de Abogados ha iniciado el trámite para constituirse en autoridad de registro, para poder brindar a nuestros profesionales la firma, lo cual es un trámite bastante engorroso”, detalló.
Una de las principales ventajas que destaca López Forastier sobre la firma digital es la seguridad jurídica que ofrece. Explicó, además, que esta firma es equivalente a una firma certificada ante un escribano, ya que garantiza autenticidad, integridad y no repudio. “Quien firma digitalmente no puede decir que no fue su firma”, afirmó, resaltando la confiabilidad de este mecanismo en comparación con otros métodos de validación.
Leé también: Misiones | “En el caso de María Ovando, hay una cuestión de género tremenda”
El juicio por jurados: un sistema en evaluación
Más allá de la firma digital, otro tema relevante en la agenda del Colegio de Abogados de Misiones es la posible implementación de juicios por jurados en la provincia. López Forastier se mostró favorable a esta idea, recordando que “nuestra Constitución, ya en el año 1853, sostiene el juicio por jurado y es una deuda que tenemos pendiente”.
Sin embargo, advirtió que la implementación de este sistema no es sencilla. “El juicio por jurado es una herramienta muy interesante, pero tampoco es apta para todo tipo de proceso”, señaló. En particular, el Colegio de Abogados de Misiones propone que este tipo de juicios se limite a delitos con penas mayores a 15 años, en contraste con el proyecto nacional que lo aplicaría a delitos con penas de cinco años.
López Forastier también destacó que el juicio por jurado requiere un alto grado de compromiso de la sociedad. “Es una forma de democratizar también la justicia, que el ciudadano se comprometa con la cuestión judicial”, comentó, recordando un simulacro realizado recientemente en la provincia, en el cual 12 personas fueron seleccionadas para participar.
Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados abordó la necesidad de avanzar hacia un sistema adversarial en la provincia de Misiones, un paso previo necesario para la implementación de juicios por jurados. Este sistema, explicó, “es totalmente distinto” al inquisitivo, ya que en él “el juez no participa en la investigación, quien investiga es el fiscal y el abogado defensor actúa de contraparte”.
Sin embargo, la implementación de este sistema en Misiones aún está en pañales. “Nosotros estamos impulsando desde este año y medio un anteproyecto que incluye el juicio por jurado y toda una modernización de las herramientas de investigación”, indicó López Forastier, pero aclaró que “esto va a llevar un proceso largo de incorporación a la realidad de nuestro sistema judicial”.