En un clima de tensión creciente, docentes agrupados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FETEL) decidieron llevar adelante medidas de fuerza en Misiones esta semana, según lo confirmó Fabio Velazco, docente de Jardín América y miembro activo del FETEL.
Las movilizaciones y paros están previstos para este martes y miércoles, como respuesta a lo que consideran incumplimientos del gobierno provincial en la mesa de diálogo.
“El gobierno de la provincia de Misiones no cumplió lo pactado”, afirmó Velazco en diaplogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba, aludiendo a la falta de avances en las negociaciones salariales y otros reclamos que habían sido objeto de discusión.
“No se ha cumplido con lo que se había acordado, y en ese sentido, los referentes comunican a las bases, y las bases resuelven una medida de fuerza justamente por el incumplimiento de lo que el gobierno dice y después no hace”.
El paro docente de este martes será sin asistencia a los lugares de trabajo y estará acompañado de acciones locales y regionales. El miércoles, las medidas continuarán con asambleas en los establecimientos educativos, donde los educadores discutirán los próximos pasos a seguir.
El docente también expresó su preocupación por la reciente aprobación de una ley que declara la educación como un “servicio esencial”, lo que, según él, pone una carga injusta sobre los trabajadores de la educación.
“Hay un descontento generalizado en la docencia porque nuevamente los políticos tratan de poner el eje de la cuestión educativa sobre la espalda del trabajador”, señaló. Velazco criticó duramente a los políticos por, según él, eludir su responsabilidad en los problemas del sistema educativo y por intentar “instalar un debate sobre la espalda del trabajador”.
Leé también: El MPL lanzó un paro de 48 horas, con un repudio al proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
En este contexto, Velazco rechazó la noción de que la educación sea un “servicio esencial” en los términos planteados. “La educación es un derecho social”, afirmó con énfasis. “No es un servicio esencial, la educación es un derecho que tiene el ciudadano, uno de tantos derechos adquiridos a lo largo de los siglos, donde los gobiernos son los responsables de garantizar ese derecho”.
Por otro lado, Velazco también hizo referencia al nuevo gobierno de Javier Milei, destacando un “desprecio hacia lo que es público” y hacia los trabajadores del sector. Según Velazco, existe un doble discurso por parte de los políticos que, mientras desprecian a los trabajadores públicos, “bien que les gustan los sueldos del sector público”.
En tanto, el docente criticó la falta de un plan educativo serio por parte del actual gobierno, subrayando que las iniciativas recientes no son más que “show para la tribuna”. Velazco también lanzó una advertencia sobre los efectos negativos que estas políticas tendrán sobre el sistema educativo: “No es por ahí el camino, es mentira que esto va a solucionar algo. Lo único que van a tener es el cartel de que la escuela está abierta, pero con una calidad paupérrima”.
Finalmente, Velazco hizo un llamado a los dirigentes políticos para que dejen de usar la educación como un «caballo de batalla» para sus campañas políticas y que se comprometan a un verdadero cambio estructural. “Necesitamos un sinceramiento de la dirigencia y que se dejen de usar la educación pública como caballo de batalla o de campaña”, sentenció.