Un ciudadano se presentó como querellante ante la jueza federal Skanata por las irregularidades detectadas en el funcionamiento del aeropuerto, que carece de la cantidad de autobombas necesaria para operar en la categoría 7 y uno de los abogados que lo representa, el dirigente libera-libertario Alejandro Jabornicky insistió en que son demandas de las que no es responsable el gobierno nacional.
El abogado liberal-libertario Alejandro Jabornicky, quien junto a su colega la Dra. Tamara Ramírez Moll, representan al ciudadano Walter Ríos quien se presentó como querellante en la causa federal abierta por el estado operacional del aeropuerto Libertador General San Martín, quien de acuerdo con el letrado, actualmente no tiene manga, carece de los autobombas necesarios (y en condiciones óptimas) para operar como un aeropuerto de nivel 7. En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Jabornicky brindó detalles de la presentación y remarcó que las responsabilidades sobre la situación recaen sobre la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y sobre la empresa Aeropuertos 2000, y no sobre el gobierno nacional o el provincial.
La causa que se tramita en el juzgado que preside la Dra. Verónica Skanata se inició luego de que un informe interno de la ANAC analizara el estado operativo del equipamiento anti siniestros del aeropuerto, que el gobierno renovador de Misiones desde hace tiempo pretende que pase a la órbita de la provincia. En ese contexto la jueza Skanata, solicitó a la ANAC una constatación y posterior informe detallado sobre las cuestiones alertadas. Ahora, con la presentación de Ríos, si lo aceptan como querellante, sus abogados Jabornicky y Tamara Ramírez Moll, tendrán acceso al expediente y producir pruebas.
La ANAC cumplió con el pedido de Skanata, la semana por medio de profesionales encabezados por el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la Anac, arquitecto Maximiliano Martín Rea, responsable de la operatividad de todos los aeropuertos del Noreste argentino. Ese último le comunicó a la Justicia Federal que considera “que están dadas las condiciones operativas de seguridad, ya que se cumple con lo establecido en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC)”.
Sin embargo, Ríos, quien fue funcionario de la ANAC hasta marzo del 2023, se presentó como querellante y el abogado Jabornicky dejó en claro que, de acuerdo a su punto de vista, se están incurriendo en faltas por parte de la ANAC y de la empresa Aeropuertos 2000. La presentación se basa en “lo que Ríos recibía como material de seguridad, como material de informes de sus superiores. Y en ese sentido empezó con las comunicaciones y actuaciones públicas, sin ánimo de comprometer la actividad jurisdiccional. Y logró que se haya puesto en el tapete, que se investigue, que empiecen los informes y que de oficio la justicia penal federal de la provincia de Misiones intervenga para verificar ciertas condiciones y se trate de arreglar de alguna manera esta situación que se denunciaba”, detalló Jabornicky, en diálogo con este medio.
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“No se está tapando, interpreto yo, al contrario, se está tratando de poner blanco sobre negro y corrigiendo. Dejemos en claro algo: La torre y la pista son nuevas, el área concreta de espacio aéreo está a nuevo, el área de control. Todo esto, radares y demás, funcionan en la perfección”, recalcó Jabornicky, exculpando de cualquier responsabilidad al Estado nacional, administrado por La Libertad Avanza, el espacio al que pertenece el abogado.
En esta línea, el abogad explicó qué es lo que está bajo análisis en el Aeropuerto de Posadas. “Lo que tiene cierto compromiso son las autobombas, y cierto material de seguridad complementaria. Recordemos que para el aeroparque necesitaríamos tres autobombas, a veces hay dos, a veces hay una. Son elementos especiales, son vehículos que tienen una homologación, que para aeropuertos en el mundo entero que le otorga a Estados Unidos”, describió.
Según el letrado esto tiene “un costo operativo realmente muy importante y entiendo yo que allí ya el organismo nacional, la ANAC, que entendemos que prontamente va a ser disuelta y dispuesta dentro de este buen sistema de gobierno nacional a las esferas de su sistema militar”, dijo Jabornicky en defensa de la política aeroportuaria del gobierno que encabeza Milei.
“Tenemos autobombas que tienen problemas en los frenos, tenemos autobombas que tienen problemas en las cubiertas, tenemos autobombas que tienen los cristales rotos por el granizo”, denunció el abogado y añadió: “tenemos ese tipo de crisis con respecto a lo que es la espuma, lo que son los polvos específicos que se ocupan para apagar un incendio de combustible de proporciones épicas”.
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De acuerdo con el abogado, la espuma que usan los autobombas en aeropuertos, “tienen cierto período de vencimiento, se va endureciendo de alguna manera se echa a perder. Los tanques de oxígeno, por ejemplo, que se tendrían que ocupar para dar una solución a una emergencia, se encuentra en este momento al lado de los sectores donde se lleva a cabo un mantenimiento de soldadura. Y no tenemos una manga para la lluvia”, detalló el abogado, y añadió: “Esto no tiene nada que ver ni la provincia ni el municipio”,
Según Jabornicky, estos inconvenientes “lo tiene que ver un organismo que se llama la ANAC en este momento, que tiene que administrar la aviación civil y tiene que encargarse de regular la aviación. Es el organismo que otorga las licencias a los pilotos, personal, quienes habilitan a los aviones para volar, quienes habilitan los aeropuertos para que puedan operar. Los que brindan sanidad y respuesta ante accidentes aéreos”, puntualizó.
En tanto, el abogado también apuntó contra la empresa Aeropuerto Argentina 2000. “Se encarga de mantener el césped, la pista, las luces, el control, la dispersión de la fauna (aves) y la infraestructura edilicia. Todo eso no existe para Misiones. Tenemos un lugar que está dispuesto a la explotación comercial, en todo lo que es la llegada al primer piso y planta baja también y podríamos tener un mini shopping sin ningún tipo de problemas”, opinó el abogado.
“Tenemos una confitería que parece que estamos en la época de los cuarenta. CO sea, hay cosas que realmente aeropuertos Argentina 2000 le tiene que brindar al aeropuerto Posadas para estar a la altura de lo que nos cobra. No solamente no es bueno para la imagen, sino también estamos hablando de un riesgo potencial como plantean en la presentación judicial”, recalcó Jabornicky.
De acuerdo con el abogado liberal-libertario que fue candidato a senador con un partido vinculado a la Renovación (Fuerza Liberal, antes Libertad, Valores y Cambio que presidió la ministra de Acción Cooperativa) consideró que encontrarán “la cobertura específica por parte del Estado Nacional y el organismo respectivo”.
No obstante, admitió que podría bajar la categoría del Aeropuerto de Posadas, pasando de 7 a 6. “Actualmente nosotros tenemos una categoría que es 7. Categoría 6 básicamente prohibiría la operación de los Boening 737 – 800, para aterrizaje en Posadas. Tendríamos que seguir llegando con aviones más chicos”, detalló.
“La presentación hoy de Walter (Ríos) es judicial, le pide a la jueza federal que le permita participar y estar en el carácter de querellante como ciudadano, como como miembro de la fuerza (ANAC) para poder aportar sus conocimientos, su técnica y, por supuesto, es una de las víctimas o posibles víctimas, de esta de esta investigación y de este delito que es, creemos que todavía no existe, pero que no queremos que llegue a situaciones de crisis”, concluyó.