Además, cuestionaron al Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, por faltar a la palabra en lo que respecta a la recomposición salarial de agosto. “Utilizan ‘los derechos de la infancia’ como argumento para endilgarnos a los trabajadores de la educación la responsabilidad de enseñar en la escuela pública bajo cualquier condición o circunstancia”, fustigaron contra el gobierno y contra los diputados Fernández, Arrúa, Vancsik, Ruiz, Klipauka y Arjol.
El FTEL convocó a un paro para la semana que viene, con duras críticas a diputados por Misiones y al ministro de Hacienda Adolfo Safrán. La media sanción en el Congreso de la Nación, del proyecto para declarar a la educación como “servicio esencial” del diputado y exministro macrista, Alejandro Finocchiaro, con el apoyo de LLA, el PRO, casi todo el radicalismo y la Renovación, fue uno de los temas centrales debatidos en la asamblea provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocada el jueves, luego de que el gobierno provincial no presentara ninguna propuesta salarial al sector docente.
Este sábado en San Ignacio, referentes de los sindicatos UTEM y Udnam, y de las agrupaciones Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, y Marea Blanca (jubilados docentes) se reunieron pasadas las 8.30 hs., detrás de la estación de servicios Axion ubicada sobre ruta 12, para informar sobre lo actuado en la mesa salarial con el gobierno educativo de Misiones y analizar el escenario legal que se abre con la media sanción del proyecto de Ley Finoochiaro, que limita el derecho a huelga y fue votada afirmativamente por los diputados Martín Arjol (UCR), Florencia Klipauka (Activar – La Libertad Avanza) y los renovadores Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz.
“Nuestro repudio a los diputados y diputadas nacionales de la provincia de Misiones en el Congreso de la Nación, de todos los partidos, ante la media sanción del proyecto que pretende transformar la educación en un servicio esencial. La educación es un derecho social y no un servicio”, comienza el duro comunicado emitido por el FTEL tras la asamblea provincial de este sábado.
Durísima crítica de un jubilado a Arjol por apoyar la educación como servicio esencial
“Pero la hipocresía gubernamental –continúa el FTEL– utiliza ‘los derechos de la infancia’ como argumento para declarar a la educación como servicio esencial y endilgarnos a los trabajadores de la educación la responsabilidad de enseñar en la escuela pública bajo cualquier condición o circunstancia, con edificios destruidos, con comedores sin partidas suficientes, con porteros sin ropa ni calzado acorde, con precarización laboral, con falta de mobiliario, con ambientes sin iluminación ni ventilación, con docentes sin actualización en servicio y gratuita, con salarios de hambre, con violencia y corrupción institucional, etc.”
“Deberían estar pensando en un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios que no cumplen con la obligación garantizar el derecho social a la educación, para sancionar a los que no aseguren que las escuelas estén en condiciones dignas para ejercer efectivamente los derechos de educadores y educandos”, plantearon desde el FTEL en tono crítico hacia el gobierno de la Renovación, el gobierno nacional y los diputados mencionados.
“Lejos de hacerse cargo de los reclamos planteados en las luchas de los educadores en todo el país, donde se exige el cumplimiento de los derechos garantizados en la Constitución y obligaciones inherentes al Estado; la decisión del gobierno Provincial y Nacional es, impedir las luchas de los trabajadores, sancionarlas, intimidar y correr la responsabilidad a las y los trabajadores”, fustigaron desde el FTEL.
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara la educación como servicio esencial
Por otra parte, la asamblea de docentes definió que “es inadmisible sostener la reivindicación del Terrorismo de Estado que hoy el gobierno provincial convalida con los votos de los diputados nacionales misioneros. En este camino, seguramente avalarán el indulto también”, acusaron desde el Frente educativo, en referencia a la actuación de los diputados renovadores al momento de analizar y condenar la visita de diputados “libertarios” a represores condenados por delitos de lesa humanidad.
En tanto, desde el FTEL apuntaron contra Adolfo Safrán, titular del Ministerio de Hacienda, por incumplir con lo que se había comprometido en la anterior mesa salarial con los docentes de Misiones. “La Asamblea analizó la falta de cumplimiento de la palabra empeñada por el ministro (de Hacienda Adolfo) Safrán, quien expuso que se estudiaba en la mesa técnica de agosto el aumento de ese mes, a sabiendas que, tomando como base octubre, la deuda con los y las trabajadoras es de 60%. Asimismo, sin respuesta para jubilados, jornada completa, preceptores, nada de comedores, etc.”, denunciaron sobre la caída del salario real que sufrió el sector desde octubre a agosto, producto de la fuerte inflación de los primeros meses del gobierno del presidente Javier Milei, con salarios congelados en Misiones.
Diputados | Con la firma del renovador Carlos Fernández, dictaminaron el proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
En ese marco, la asamblea del FTEL resolvió:
*Jornada de lucha, y concientización de 48 hs. “la educación es un derecho social no un servicio esencial”, “repudiamos la reivindicación del terrorismo de estado y exigimos respuestas a los justos reclamos planteados”, “abajo las causas judiciales del gobierno provincial contra los compañeros referentes”, “abajo todas las persecuciones contra los compañeros y compañeras en las escuelas por levantar la voz frente a las injusticias”.
*A los efectos de coincidir con la Mesa de Unidad, en horas de la tarde, en consulta, se resolvió modificar el orden de las acciones establecidas para cada jornada del FTEL:
*Martes 20/08, paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con manifestaciones que se irán organizando a partir de la jornada de este sábado y comunicando.
*Miércoles 21/08 asambleas en los lugares de trabajo, sin atención de alumnos, para planificar y consensuar próximas acciones ante la grave situación que atravesamos las y los trabajadores de la educación.