Lula propone en Venezuela un gobierno de coalición o nuevas elecciones, ante la falta de transparencia en los comicios. Pero la líder de la oposición, María Corina Machado, rechazó ambas opciones.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves dos posibles soluciones a la crisis post-electoral en Venezuela: la formación de un gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
En una entrevista, Lula destacó que aún no se han divulgado las actas de las elecciones del 28 de julio, lo que impide verificar el resultado de forma independiente. “Hasta ahora no sabemos quién ganó porque no se han publicado las actas”, señaló el mandatario.
Justamente, Lula cuestionó la legitimidad del resultado proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Nicolás Maduro ganador de un tercer mandato consecutivo.
Lula afirmó que “Maduro sabe que está debiendo una explicación a todo el mundo”.
En sus comentarios, el presidente brasileño destacó que trabaja con México y Colombia para encontrar una solución a la crisis. Y sugirió que “Maduro podría convocar unas nuevas elecciones, creando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores internacionales”.
El rechazo de la oposición en Venezuela a la propuesta
La relación entre Lula y Maduro, que en el pasado fue cordial, se ha deteriorado debido a la crisis política en Venezuela. Por eso, el brasileño expresó su descontento por la falta de transparencia en el proceso electoral y sus implicaciones para la estabilidad en la región.
Por su parte, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, rechazó las propuestas de Brasil. En una rueda de prensa virtual, Machado calificó de “fraude” los resultados que dieron la victoria a Maduro y cuestionó la idea de nuevas elecciones. La política insistió en que “las elecciones las definen los votos, no los acuerdos de cúpulas”.
Del mismo modo, Machado también rechazó la idea de un gobierno de coalición, ya que los ejemplos de otros países no son aplicables a Venezuela.
“El régimen se ha negado hasta ahora a negociar la transición”, dijo, quien también expresó su creencia de que parte de las Fuerzas Armadas están dispuestas a negociar una transición hacia el gobierno de Edmundo González Urrutia. “Hemos sido claros en ofrecer incentivos y salvaguardas para una transición democrática”, añadió.
Las posturas de Biden, Petro y López Obrador
En medio de esta crisis, el presidente estadounidense, Joe Biden, también se refirió al tema. Biden generó confusión cuando inicialmente expresó apoyo a nuevas elecciones en Venezuela, pero más tarde se aclaró que se refería a la falta de transparencia en el proceso electoral actual.
Un portavoz de la Casa Blanca subrayó que el gobierno de Estados Unidos respalda la voluntad del pueblo venezolano y aboga por una transición de vuelta a las normas democráticas.
En cambio, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso un “frente nacional” para Venezuela, similar al que se aplicó en Colombia en el siglo XX.
El funcionario además apoyó la idea de nuevas elecciones libres, alineándose con la propuesta de Lula. Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no ve “prudente” pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela, como solución a la crisis.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”, declaró el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
EFE.