Carlos Duarte, un maestro jubilado y exconcejal de la UCR, recordó que Martín Arjol y un puñado de dirigentes del radicalismo acompañaron el acampe de los docentes que reclamaban sueldos dignos en mayo, pero ahora vota por una ley que permitiría el despido de los docentes que hagan huelga. Apuntó también a los diputados Ariel Pianesi y Rosi Kurtz, por mantenerse en silencio frente a este avance contra los derechos de los docentes.
Martín Arjol comienza a pagar el costo político de apoyar el proyecto que declara a la educación como “servicio esencial” y limita el derecho a huelga de los docentes. Consumada la media sanción, se empezaron a escuchar voces críticas de docentes y sindicalistas, y uno de estas es la de Carlos Duarte, un docente jubilado que fue concejal de la UCR y cruzó con dureza el diputado radical, uno de los que votó a favor del proyecto presentado en la Cámara baja por su par Alejandro Finocchiaro, con el apoyo de La Libertad Avanza, del PRO, de casi todo el radicalismo y de los cuatro diputados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.
“Es un disparate más de los tantos que se están cometiendo contra los trabajadores. Es decir, yo creo que nadie puede negar lo esencial que es la educación para un pueblo, para una nación, para que se desarrollen sus ciudadanos. Pero si lo esencial se va a centrar solamente en que se tiene que garantizar la escuela abierta, para que tenga una guardia y para que se le dé comedor, yo creo que se perdió el sentido lo que es la escuela y lo que es la educación”, comenzó diciendo Duarte, en diálogo con www.radioup.com.ar.
Por otra parte, Duarte apuntó contra los diputados radicales que votaron a favor de este proyecto en el Congreso de la Nación, es decir, todo el bloque excepto un puñado de legisladores, entre los que se destaca Facundo Manes (que votó en contra) “Hay ciertas cosas que no se entienden. Yo milité de la Unión Cívica Radical, fui concejal de la Unión Cívica Radical y fui porque creía que los principios de la UCR, los que planteaba Leandro N. Alem, (creo) que eran los válidos como para poder cambiar la realidad de nuestro país. Pero esta gente que está hoy (en la UCR) está más cerca de la derecha, está más cerca del (expresidente Miguel) Juárez Celman, que de Leandro N. Alem”, fustigó el docente jubilado.
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara la educación como servicio esencial
En su análisis del proyecto de ley que fue sancionado con los votos de los diputados Florencia Klipauka (Activar – La Libertad Avanza), Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Carlos Fernández (estos cuatro últimos del Frente Renovador de la Concordia), Duarte advirtió que se limitan los derechos constitucionales, sin garantizar el alimento en los comedores escolares.
“Con esta medida se vuelve a limitar el derecho de los trabajadores a reclamar. Las escuelas no reciben el dinero necesario como para poder brindar un comedor de calidad. Acá nuestra provincia debería darse doscientos gramos de pan y doscientos gramos de leche diario por ley de la provincia, nunca se cumplió. Y ahora menos. Es decir, con mucha suerte, gracias a la bondad de algún empresario, muchas veces se le acerca el mate cocido, y algo para comer. Pero si ellos (por el gobierno) pretenden que se abra la escuela para que se le dé comida y por lo menos que den la comida que los niños necesitan. Estamos hablando del 60 por ciento de los niños que están bajo la línea de pobreza. La mitad de los niños de nuestro país no comen las tres comidas que necesitan durante el día. Y a ellos lo único que les preocupa es que el maestro no haga paro”, disparó el exconcejal radical.
Duarte, por otra parte, señaló que, en sus 34 años de docencia, desde que se inició en la labor, ningún gobierno garantizó el mantenimiento de una escuela. “Todos los gobiernos inauguraron escuelas y después dejaron a la voluntad de la comunidad para mantenerla. La inaugura sacan fotos y se van. Nunca hacen un mantenimiento. Este gobierno, el anterior, y el anterior. Y acá en la provincia no tenemos que olvidar que nosotros estamos hace veinte años bajo un gobierno del mismo signo político”, remarcó el docente jubilado.
En esta línea, el exconcejal apuntó al problema de la falta de alternancia política, que vinculó a la ausencia de una alternativa política concreta y real. “Los que dicen ser alternativa, no demuestran que son distintos. Arjol, que se llenó la boca criticando la renovación, va y vota con la renovación”, enfatizó Duarte apuntando a esta votación y a varias otras en las que el radical votó igual que los renovadores, por ejemplo, con la Ley Bases.
Lescaffette repudió el proyecto que pretende declarar esencial la educación | “Quieren destruir el derecho a huelga”
Por otra parte, para ilustrar su punto de vista –que los dirigentes que se presentan como opositores en Misiones no son diferentes del oficialismo renovador– Duarte recordó el proyecto que el exdiputado Javier Mela, había presentado “que le garantizaba a la UDPM (sindicato docente controlado por la agrupación renovadora Adomis) para ser el único sindicato que podía sentarse a discutir el salario y todas las condiciones laborales en la mesa paritaria. Los tipos viven en una burbuja, viven pegados atrás del poder político y lo único que les preocupa es su cargo”, bramó Duarte.
“Es preocupante para nosotros como sociedad y como nación, que no exista alternativa para para gobernar”, insistió el docente.
Y amplió: “La alternancia en el poder se tiene que dar porque existe otra alternativa que hoy no hay. Por eso la gente sigue votando la renovación. ¿Quién le va a votar a Arjol después de después de esto? O a todos los radicales. Yo veía muchos amigos radicales posteando cosas contra el gobierno de la renovación, mientras estábamos de paro. Hoy están por cercenar un derecho constitucional y nadie se manifiesta. ¿Dónde está la Convención Radical? ¿Dónde están los concejales radicales, docentes, que se desgarraban las vestiduras en estos meses anteriores?”, subrayó el docente, apuntando al órgano legislativo de la UCR que actualmente controla el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi.
El proyecto de declarar la educación como servicio esencial, “es solamente para prohibir la huelga”
Consultado por este portal, sobre si en los meses previos a la media sanción del proyecto de Finocchiaro, algún diputado nacional se acercó a dialogar con docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), sindicato al que pertenece, Duarte fue lacónico: “No, nadie. Es decir, no se acercaron a nosotros ni tampoco a ningún sector que luche. Parecería ser que ellos están enfrascados en su realidad, ellos tienen la verdad y avanzan”, sostuvo.
En tanto, respecto de la divergencia de opiniones dentro del radicalismo frente al proyecto que limita el derecho a huelga, Duarte puso de relieve que hasta el momento, ningún dirigente de la UCR Misiones salió a rechazar la iniciativa. “Yo no escuché a ningún dirigente de esos que se acercaron a las carpas (en mayo, cuando los docentes acamparon sobre la avenida Uruguay de Posadas, exigiendo salarios dignos) Estos que dijeron ‘qué jodido que el gobierno los esté apretando, que te están descontando por hacer un día de paro’. Ahora, con esta medida que aprobaron, el gobierno, si esto se aprueba en el Senado, no es que el gobierno nos va a descontar el día, el gobierno te puede cesantear”, alertó Duarte sobre uno de los efectos de la ley que obtuvo media sanción este jueves.
“Porque (el proyecto) dice que, si no cumplís, vas a ser pasible de las sanciones. Nos pueden dejar cesantes, nos pueden dejar sin trabajo. Entonces, no es ya solamente los diez mil, veinte mil, o cien mil pesos que nos van a descontar (del salario) que si bien nos hacen falta, uno se puede recuperar. Te van a dejar sin nada”, alertó el docente jubilado.
Diputados | Con la firma del renovador Carlos Fernández, dictaminaron el proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
“Ahora toda esa gente que se llenó la boca, yendo a las carpas (docentes en mayo), hoy están mudos. Puede ser que alguno no esté de acuerdo. Ahora, yo no escuché nadie que haya dicho, ‘yo no estoy de acuerdo’ (con declarar a la educación como servicio esencial), o ‘yo voy a plantear esto’. Sino que todos (los dirigentes radicales) están calladitos. O sea, que, si están calladitos, quiere decir que están de acuerdo. Porque si no, hubieras manifestado tu posición contraria”, asestó Duarte, lapidario con la dirigencia del radicalismo misionero.
Además, Duarte recordó que Arjol, Pianesi, “distintos concejales” y la diputada provincial Rosi Kurtz de Eldorado, estuvieron en las manifestaciones docentes, y “hasta inclusive llegaron a participar de nuestra asamblea, y se les dio la voz, ellos (se expresaron) horrorizados y esperaban que se solucione (el conflicto salarial)”, se quejó.
“Ahora, el año que viene, supongamos que el gobierno no nos quiera aumentar, o nos quiera pagar en negro, y nosotros queremos hacer un paro, con veinticuatro horas (de huelga se tiene que asegurar) el 30 por ciento (del plantel docente en la escuela), con 48 horas (de paro), el 50 por ciento, y con más de 72 horas, el 75 por ciento. Además, el proyecto dice que el director tiene que presentar la lista de quienes van brindar el servicio ¿Cómo un director va a decidir que vos puedas hacer paro o no? Es una aberración jurídica”, sentenció.
El Pro vuelve a impulsar un proyecto de ley para que se declare a la educación como servicio esencial
Por esta razón, Duarte se mostró asombrado de que este proyecto “sea impulsado por la Unión Cívica Radical, por Ana Clara Carrizo, y Martín Tetaz, y otros tanto más” y dio una lección de historia a los diputados radicales encolumnados con La Libertad Avanza en este tema. “Si nosotros tenemos el derecho constitucional, el derecho a huelga, fue por la introducción que presentó Crisólogo Larralde con la Unión Cívica Radical, cuando se hizo la reforma constitucional del 1957”, recalcó Duarte sobre el famoso artículo 14 Bis. “Y hoy ese mismo partido (la UCR) busca eliminar ese derecho”, sentenció.
“Creo que se tiene que declarar la educación como algo esencial, sin duda alguna. Ahora, declarar como algo esencial significa infraestructura, salario, poner en funcionamiento la ley de educación, que tenemos desde 2006 y ya fue modificada cinco veces, en algunos artículos. Pero no tiene ningún artículo reglamentado”, subrayó Duarte.
Acto seguido, explicó por qué no fue reglamentada aún la ley nacional 26.206, la llamada “Ley Orgánica de Educación”, sancionada el 3 de mayo del 2006. “Todas las cuestiones que se hacen (reglamentaciones) se hacen por acuerdo entre el Consejo Federal de Educación (COFESE) y las provincias, que siempre eran chantajeadas por fondos. Decían ‘yo te doy para cinco escuelas, vos me aprobás esto’, o ‘te doy para el FONID’ y siempre vivían de chantaje. Este gobierno no es no es distinto”, manifestó Duarte.
“Si fuera esencial la educación, se pondría en funcionamiento el cien por cien de las escuelas de gestión de gestión pública, que sean de jornada extendida o completa”, recalcó Duarte, recordando también que los fondos del programa El Hambre Más Urgente llegan con cuatro meses de atraso a los comedores escolares que dependen de Nación. “Acá también hay que decir que hay una gran complicidad de los directores de escuelas, que no reciben fondos y no reclaman”, finalizó.