Fue en el marco de la 1º Jornada sobre Bienestar Laboral en la Educación Misionera – Zona Sur, organizada por el ministerio de educación y por el ministerio de trabajo, a horas de la media sanción del proyecto que declara “esencial” a la educación y por ende, limita el derecho a huelga.
Un día después de la controvertida sanción del proyecto de Ley Finocchiaro en la cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, organizaron la 1º Jornada sobre Bienestar Laboral en la Educación Misionera – Zona Sur. A horas de que los diputados nacionales de la Renovación, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, voten a favor del proyecto de ley que limita el derecho a huelga de los docentes, el oficialismo renovador a través de sus ministerios de Trabajo y Educación organizaron esta jornada en la que se presentó un Manuel para detectar la “violencia laboral en las escuelas misioneras”
En los fundamentos de las jornadas que también impulsó el Consejo General de Educación, se afirma que “en el contexto laboral actual, cada vez se reconoce más la importancia de crear entornos de trabajo que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los colaboradores. Un ambiente laboral saludable no solo incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye a la construcción de equipos más sólidos y a la mejora de la imagen de la organización”, sostiene el CGE sobre estas jornadas, presentadas en medio de un importante ataque al derecho a huelga, garantizado en el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.
Una de las dirigentes docentes que remarcó que la Ley Finocchiaro (nombrada así por su autor, el exministro de educación de Cambiemos Alejandro Finocchiaro, hoy diputado nacional) atenta contra el derecho a huelga, es Mariana Lescaffette, la secretaria general del SEMAB (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo) quien este viernes presentó en el marco de las jornadas, un manual para detectar la violencia laboral, en el que vienen trabajando desde hace años.
Lescaffette repudió el proyecto que pretende declarar esencial la educación | “Quieren destruir el derecho a huelga”
“Esta jornada surge de un trabajo conjunto que desde el Semab, venimos hace cuatro años batallando para que se instale la problemática en el marco de un convenio internacional que firmó la OIT, el 190 que estableció un convenio marco para que por primera vez la violencia laboral sea tratado, en el marco de una normativa”, contó Lescaffette al programa Rx – Realidad Mixta. Y añadió sobre este convenio con la Organización Internacional del Trabajo, que Argentina adhirió en 2019, en el marco de la ley 29.150
“Desde ese momento (2019) nosotros (el SEMAB) por casos que ya teníamos de varios colegas que asistían al sindicato pidiendo ayuda, fuimos trabajando la idea de jornadas”, contó Lescaffette sobre la importancia de informar a los docentes sobre el problema de la violencia laboral en el ámbito educativo, un problema que sufren los trabajadores que hacen paros y son identificados por los directores para que después, el gobierno educativo aplique descuentos salariales por días de huelga.
Según Lescaffette, por el trabajo que vienen haciendo desde hace 4 años, “se fue conformando un equipo conjunto con todos los sindicatos que participamos en la mesa de diálogo (además del SEMAB, UDA, SADOP, AMET, UDPM y SIDEPP), y se conformó una mesa de trabajo sobre la temática de violencia laboral. Hay que recordar que la ministra de trabajo (Silvana Giménez) que era diputada antes, había sacado una ley número XI, creando el primer observatorio de violencia laboral, y acá en Argentina no hay otro, este es el único que hay respecto en el marco del convenio 190 (con la OIT) Entonces se armó una mesa sobre esta temática”, confió la sindicalista.
De esta mesa de violencia laboral en las escuelas, participan los gremios de la mesa de diálogo, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Educación, el Spepm y el GPI, que es un órgano que trabaja los conflictos interinstitucionales o entre padres o entre padres y docentes, etcétera. (Hay) un trabajo mancomunado con el observatorio donde hay personal o capacitado interdisciplinariamente como abogado, psicólogo, y demás que trabajan para tomar las denuncias, digamos, que nosotros desde la existencia de ese observatorio empezamos a enviar también a los docentes con problemas a ese lugar”, contó la referente del SEMAB.
“Hoy se conjuga todo este trabajo articulado y colectivo, en una primer jornada que se definió sea en la zona sur esta vez y después se va a trasladar a la zona norte y a la zona centro, e Iguazú, que son las cuatro que están previstas para este año”, añadió Lescaffette, señalando que las jornadas son híbridas, presenciales y virtuales.
De acuerdo con Lescaffette, el manual que presentaron este viernes, sirve para “tipificar una violencia laboral”, que puede ejercerse desde un personal jerárquico a un subalterno, pero también a la inversa, y entre pares. Además, Lescaffette aclaró que “no es violencia laboral pedirle a un docente que cumpla con su horario o con su planificación y con lo que es su deber”.
Ante la consulta, Lescaffette confió que la violencia laboral en la docencia, suele comenzar con la violencia verbal y que el convenio 190 de la OIT establece que no tiene que repetirse muchas veces para que un hecho de violencia laboral sea catalogado como tal.
“Nosotros además ya teníamos un manual de procedimiento que hicimos y se puede descargar de nuestra plataforma virtual (del SEMAB) gratuitamente. Ese manual aborda específicamente el tema de la educación, o sea, cómo se produce en el ámbito laboral e educativo la violencia laboral y cuáles son los pasos a seguir, para discriminar si es violencia o no es violencia laboral”, precisó Lescaffette.