Los recientes Juegos Olímpicos dejaron a muchos argentinos con sentimientos encontrados. Mientras algunos atletas sorprendieron con logros inesperados, otros, en disciplinas más tradicionales, no lograron alcanzar las expectativas.
En diálogo con “Cabina Deportiva” de Radio Up 95.5, Miguel Seró, profesor nacional de educación física y especialista en alto rendimiento del Ministerio de Deportes de Misiones, compartió sus reflexiones sobre la representación argentina y la realidad del deporte de alto rendimiento en la provincia.
“Quedamos un poco desconcertados”, admite Seró, al ser consultado sobre el desempeño de los atletas argentinos. “Justamente donde más creíamos que íbamos a tener resultados, no lo tuvimos. Y por otro lado, obtuvimos medallas en disciplinas que ni soñábamos”.
Este es el caso del BMX, una disciplina en la que Argentina obtuvo una medalla de oro, a pesar de la escasa infraestructura dedicada a este deporte en el país. “En Córdoba, tenemos una pista muy buena, pero no es que hay una pista apropiada para este deporte en cada una de las provincias”, explicó.
Por otro lado, Seró se refirió a la infraestructura deportiva y la planificación a largo plazo, aspectos que considera cruciales para el éxito en competencias internacionales. “El mayor problema radica en que las distintas instituciones que rigen los deportes piensan a muy corto plazo y no a largo plazo”, señaló.
Según el especialista, preparar a un atleta para los Juegos Olímpicos requiere de al menos cuatro años de preparación intensa, incluyendo competencias clave. “No existe esa planificación y realmente preparar un atleta para los Juegos Olímpicos es mínimo, ya en un nivel alto, son cuatro años de preparación”.
Leé también: Mitre bicampeón, el crecimiento del fútbol interior y el papel del fútbol femenino: el balance de la FeMiFu tras el provincial
Seró también subrayó la importancia de los Juegos de la Juventud, destacando cómo varios de los medallistas actuales en los Juegos Olímpicos comenzaron su carrera en los Juegos de la Juventud 2018 en Argentina. “Es como que ahí se nota que hay una proyección y una planificación a largo plazo”, afirmó.
Respecto a la situación en Misiones, Seró expresó su satisfacción con el trabajo que se está realizando en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), donde trabaja con deportistas de la provincia.
“Estamos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo porque los resultados, cuando hablamos de alto rendimiento, nos marcan”, aseguró. El CePARD ofrece un equipo multidisciplinario que apoya la preparación de los atletas, lo que, según Seró, es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo. “Es un apoyo que consideramos que es fundamental y cuando son bien aprovechados sentimos que los resultados deportivos aparecen”.
Seró también destacó el papel de Misiones en el deporte acuático, afirmando que la provincia cuenta con “la mejor infraestructura en cuanto a espejo de agua de todo el país”, lo que ha llevado a que equipos nacionales realicen sus preparativos finales antes de competencias internacionales en la región.
Finalmente, la entrevista abordó los Juegos Nacionales Evita, que Seró describió como “una mini olimpiada”, subrayando su importancia no solo en lo deportivo, sino también en lo social. “Los Juegos Evita son una oportunidad única de poder socializarse, conocer y compartir con chicos de todo el país”, dijo.