En la ciudad de Posadas, el transporte público y los colectivos siguen siendo un tema recurrente y de mucha preocupación entre los usuarios. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas, bajo la dirección de Valeria Fiore, realizaron una encuesta entre 400 usuarios para monitorear la calidad del servicio y la percepción de la ciudadanía sobre este.
La Defensora del Pueblo de Posadas, Valeria Fiore, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 presentó los resultados de un relevamiento sobre el servicio de transporte público en la ciudad, reafirmando preocupaciones persistentes sobre la calidad del servicio. Según Fiore, la Defensoría ha estado observando “minuciosamente” el transporte público, debido a su importancia para más de un tercio de la población en la zona metropolitana de Posadas.
“Nosotros nos enfocamos más que nada en ese equilibrio que se pretende entre lo que se cobra por el servicio y la calidad del servicio que se presta”, explicó Fiore. Según el relevamiento, las principales inquietudes de los usuarios se centran en la frecuencia de los transportes, sobre todo en las horas pico como la mañana temprano, cuando la mayoría de las personas salen a trabajar y a la escuela. “Esta es la mayor preocupación y la identificamos en todos los barrios donde se hizo el relevamiento”, afirmó la defensora.
Otros problemas mencionados incluyen el costo del pasaje, las condiciones de viaje, la calidad de los vehículos y la cantidad de personas que viajan apretadas. “Mucha gente se queja de las condiciones de los colectivos, o la gente que va a los barrios más alejados, porque les toca viajar en unidades viejas o sucias, y muchas veces incluso rotas, queremos que las empresas mejoren los servicios sobre todo para darle la seguridad que se merece el usuario, que a diario paga dos o cuatro pasajes”.
El relevamiento se llevó a cabo en dos fases: la primera fue presencial en los puntos clave de la ciudad, principalmente en las paradas más grandes del centro, y abarcó a más de 600 usuarios. La segunda fase se realizó de manera remota a través de una encuesta, en la cual participaron casi 400 usuarios. “Una de las cosas que nos llama la atención es que entre la mayoría de las familias de los usuarios encuestados, entre dos y tres personas de su núcleo familiar usan el transporte público de pasajeros”, indicó Fiore. Además, más del 42% de los encuestados manifestaron que no perciben ningún tipo de beneficio, y el 71% utiliza el servicio diariamente.
El informe también aborda el problema de la entrega de los plásticos de la tarjeta SUBE, necesaria para el uso del transporte público. “En realidad, el municipio no logró regularizar la entrega de los plásticos de la tarjeta SUBE, lo que el municipio, en un acuerdo con la empresa, ha hecho es cubrir estos aspectos con la utilización del código QR, que es un plastiquito para las personas que no pueden, no tienen celulares y no usan la app”.
Fiore también se refirió a las dificultades que enfrentan algunos niños y niñas al no tener acceso a un teléfono celular para utilizar el boleto educativo gratuito. “Nosotros hemos gestionado personalmente, con la empresa y con el municipio, que ellos puedan tener acceder a la gratuidad del boleto educativo y puedan asistir a sus actividades vinculadas a la escuela y al deporte”, comentó Fiore.
En cuanto al futuro de estos relevamientos, Fiore enfatizó que la Defensoría del Pueblo de Posadas continúa en “diálogo permanente tanto con el municipio como con la empresa. La Defensoría está todo el tiempo en el barrio con elecciones de comisiones vecinales y comunicación permanente con los presidentes de las comisiones vecinales que son quienes nos hacen llegar los reclamos puntuales”, explicó Fiore. Estos reclamos a menudo se refieren a problemas con la frecuencia de los autobuses, cambios en los recorridos y ubicaciones de las paradas.
Por último, la defensora del pueblo explicó “Estamos constantemente reclamando y ajustando, tratando de llevar satisfacción al vecino, del bienestar que se requiere en un servicio tan utilizado” finalizó Valeria Fiore.