El reciente certamen provincial de fútbol en Misiones llegó a su fin con Bartolomé Mitre coronándose como bicampeón tras una emocionante final contra Guaraní Antonio Franco. En diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “Cabina Deportiva”, Juan Carlos Rossberg, presidente de la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu), compartió sus impresiones sobre el torneo y reflexionó sobre el crecimiento del fútbol en la provincia.
En primera instancia, y al evaluar el certamen, Rossberg se mostró satisfecho con la organización, destacando que “se cumplieron los plazos” a pesar de un pequeño retraso de una semana debido a “cuestiones extra futbolísticas”. No obstante, reconoció que siempre hay “cosas para corregir o que se van aprendiendo para la próxima edición”.
A su vez, indicó que la planificación para el próximo torneo ya está en marcha, con la intención de mejorar aspectos detectados durante este año.
Por otro lado, se refirió al notable protagonismo de los equipos del interior. En este sentido, Rossberg subrayó que “el objetivo en definitiva del torneo provincial es que crezca todo el fútbol provincial”. El presidente de la FeMiFu resaltó la importancia del roce entre diferentes instituciones, jugadores, cuerpos técnicos y árbitros, lo que contribuye a la mejora continua de todos los involucrados.
En tanto, Rossberg atribuyó el crecimiento del torneo a la organización y al aprendizaje constante. “Cuando te quedás siempre en tu chacrita, ves una parte nomás; cuando salís afuera, ves otras cosas y vas aprendiendo”, afirmó. Según él, la clave para el desarrollo del fútbol provincial radica en la organización, desde el cronograma de partidos hasta la logística de los clubes. “Eso creo que ha potenciado a muchos clubes y a varias ligas del interior”, agregó.
Arbitraje: una cuenta pendiente
Respecto a los encargados de impartir justicia durante los encuentros y su desempeño, Rossberg reconoció que “siempre hay que mejorar”. Aunque se realizaron pruebas evaluativas antes del torneo, Rossberg enfatizó que “el que esté bien físicamente no quiere decir que conozca o sepa aplicar las reglas de juego como corresponde”. En este sentido, abogó por una mayor formación y seguimiento de los árbitros, sugiriendo incluso cambios en la designación de árbitros para finales entre equipos de la misma liga.
Leé también: La final de la Liga Posadeña La Cantera-Mitre, se jugará el domingo a las 15.30 en la cancha de Guaraní
El desafío económico
El aspecto económico no estuvo ausente de la conversación, donde Rossberg destacó que la regionalización del torneo, que redujo las distancias de los viajes, fue una medida acertada para abaratar costos. “Supimos adaptarnos a las circunstancias”, comentó, aunque dejó abierta la posibilidad de revisar el sistema para el próximo año, buscando un equilibrio entre la regionalización y la competitividad.
El futuro del Fútbol Femenino
Finalmente, Rossberg habló sobre el fútbol femenino y la Copa Federal que ganó Guaraní Antonio Franco. Aunque aclaró que la FeMiFu no tuvo un rol directo en la organización de dicho torneo, explicó que “el provincial de la Federación ya está en marcha” y que la región sur comenzará a competir en septiembre, culminando en una final provincial el 15 de diciembre.