La capital misionera se prepara para implementar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para motocicletas en el centro de la ciudad, una medida que podría hacerse efectiva a partir de septiembre. Según comunicó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, la implementación del SEM para motos “forma parte de un conjunto de políticas destinadas a mejorar la movilidad en la capital misionera y a reordenar el tránsito de este vehículo cada vez más popular y numeroso”.
La ciudad ya había implementado en 2022 espacios exclusivos para el estacionamiento de motocicletas, y aquellos que ubiquen sus rodados fuera de dichas áreas serán objeto de multas. Actualmente, se están ultimando los detalles de la aplicación del SEM, incluido el desarrollo de una app para el cobro de estacionamiento y la colocación de palenques en los espacios exclusivos para mayor seguridad.
Sin embargo, esta nueva normativa ha generado preocupación entre los motociclistas. En este sentido, Gustavo Petersen, tesorero de Motociclistas Misioneros Asociados, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, donde expresó su inquietud sobre la situación actual y el impacto de esta medida en la comunidad motociclista.
Petersen destacó que el uso de motocicletas ha aumentado significativamente en Posadas debido al deterioro del servicio de transporte público, haciendo de las motos una opción económica tanto en su adquisición como en su mantenimiento.
“Era una opción más económica por varios motivos en su acceso y en el mantenimiento”, señaló Petersen, añadiendo que hasta ahora, no se cobraba estacionamiento a las motos en el centro de la ciudad, lo que representaba un beneficio adicional para los usuarios de este medio de transporte.
Con la implementación del SEM para motos, este escenario cambiará. “Nos sorprende que se quiera cobrar estacionamiento a las motos sin modificar el sistema actual. Hoy, las motos tienen espacios muy limitados para estacionar, y si se les va a cobrar, deberían poder estacionar donde quieran, tal como lo hacen los autos”, comentó Petersen.
Actualmente, hay alrededor de 1.300 plazas destinadas a motos en el centro de Posadas, en comparación con casi 6.000 plazas disponibles para autos. “No hay igualdad en la cantidad de lugares y tampoco en las ubicaciones. Si vas en moto, tienes que ir a un punto determinado. Pero si pagás estacionamiento, deberías poder estacionar en cualquier lugar disponible, como lo hace cualquier otro vehículo”, subrayó.
Leé también: Black Friday en Posadas | Buenas ventas y horas extras, mismos salarios
Petersen añadió que, para mitigar el impacto de esta medida, debería haber al menos un espacio disponible para motos por cuadra y, en términos generales, se debería igualar el número de plazas destinadas a motos con las que tienen los autos. Según sus palabras, “por lo menos habría que triplicar la cantidad de espacios destinados para motos”.
El SEM se implementó en Posadas en 2017 y actualmente cubre 180 manzanas del centro y algunas áreas periféricas, con aproximadamente 5.500 plazas de estacionamiento para automóviles.
El objetivo principal de su aplicación es propiciar la rotación de vehículos y reducir el uso indebido del estacionamiento público, especialmente en un área de alta demanda como el centro, que alberga administraciones públicas y privadas, numerosos comercios y colegios.
Finalmente, Petersen hizo hincapié en que la nueva normativa podría desincentivar el uso de motos, lo cual va en contra de la tendencia actual en la ciudad. “Si se sigue con este esquema, se estará desalentando el uso de la moto. Esto es problemático, ya que la moto ocupa menos espacio y genera menos desgaste en la infraestructura pública, lo que representa un menor costo para el Estado a largo plazo”, concluyó.