Lo dijo la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones “Alfredo Bravo”, Mariana Lescaffette, quien cuestionó el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, con el acompañamiento de casi todos los diputados nacionales por Misiones. “La OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya declaró que los servicios esenciales son los que tienen riesgo de vida”, subrayó la dirigente que integra la CGT Misiones.
La declaración de la educación como “servicio esencial”, un proyecto que limita el derecho a huelga en el sector docente y obtuvo media sanción en la Cámara baja del Congreso de la Nación, fue repudiado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Alfredo Bravo (SEMAB) y por su secretaria general Mariana Lescaffette, quien advirtió que bajo el argumento de que existe un supuesto “consenso social” contra las huelgas docentes, se pretende eliminar derechos constitucionales y las leyes vigentes.
En diálogo con www.radioup.com.ar, Lescaffette planteó su posición y la del sindicato frente a la ley aprobada en Diputados, con los votos de los legisladores renovadores Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz, más sus pares por Misiones, el radical Martín Arjol y la “libertaria” Florencia Klipauka.
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara la educación como servicio esencial
“Desde el SEMAB – CEA repudiamos el proyecto que pretende declarar esencial la educación, puesto que la educación es un derecho, no un servicio”, arrancó diciendo Lescaffette a este portal.
En esta línea, la sindicalista remarcó que la Organización Internacional del Trabajo ya definió lo que puede y no puede considerarse una actividad esencial. “La OIT ya declaró que los servicios esenciales son los que tienen riesgo de vida y en el marco de esta planteo que hacen los que promueven el proyecto de esencialidad, en realidad, lo que buscan es destruir los derechos de huelga para que los trabajadores, sobre todo los trabajadores docentes públicos, defiendan lo que es la educación estatal”, manifestó la docente.
Y remarcó que “si no hubiera sido por la gran lucha de miles de docentes en todo el país en defensa de la misma y de los salarios y de la calidad educativa, (la educación pública) hubiera estado aún peor”.
Diputados | Con la firma del renovador Carlos Fernández, dictaminaron el proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
“Por lo tanto, rechazamos el proyecto que lo que intenta es sumarse a la política nefasta del Gobierno Nacional que plantea la destrucción de lo público y uno de las patas es, dentro del marco educativo, generar este proyecto que intenta poner como esencial la educación”, disparó Lescaffette para quien, es insostenible el argumento de que una norma debe aprobarse porque cuenta con el aval de una mayoría de la población.
“El consenso social no elimina los derechos establecidos en la Constitución y en las leyes vigentes”, insistió Lescaffette.
Asimismo, sumó: “por consenso social se instala la idea de que la mayoría repudia a los docentes que hacen en paro, pero en realidad, lo que está planteando es usar este supuesto consenso social para garantizar la eliminación del derecho a huelga”, reiteró Lescaffette, quien estuvo en una reunión de la CGT Misiones este jueves por la tarde.
Para la docente, se busca destruir “todo lo que sea reclamo dentro del ámbito educativo, con una gravedad extraordinaria”.
El proyecto de declarar la educación como servicio esencial, “es solamente para prohibir la huelga”
“Consideramos que tanto las confederaciones nacionales como los gremios (docentes) debemos repudiar y avanzar en la judicialización también (del proyecto con media sanción) porque hay planteos que atentan totalmente contra el derecho de la educación, el derecho a tener los salarios dignos y que los trabajadores cuenten con las herramientas educativas y el presupuesto educativo como corresponde”, planteó la docente, cuyo gremio integra la Confederación de Educadores Argentinos.
Según Lescaffette, los recursos educativos “ahora se están destinando a otros fines o se plantea como ATN (Aportes del Tesoro Nacional) destruyendo lo que fue el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y las cuestiones de la ley de financiamiento educativo”, subrayó la sindicalista.
Por último, la secretaria general anticipó que este viernes realizarán una asamblea provincial con el sindicato, en el marco del avance de este proyecto y la decisión del gobierno provincial de no ofrecer ninguna suma de recomposición salarial para el mes de agosto. “Desde el SEMAB rechazaron claramente esta cuestión de la esencialidad y mañana a las 19.30 tenemos asamblea provincial delegados para ver cómo continuamos, en el marco de la defensa de nuestra fuente laboral y el derecho a la educación”, concluyó.