Esta ley permitirá comparar el perfil de datos genético de cuerpos o personas no identificadas con las huellas genéticas proporcionadas por las familias, facilitando la identificación de individuos y ofreciendo una herramienta más en la búsqueda de personas. La ley fue impulsada por el Poder Ejecutivo y elaborado en conjunto con el Ministerio de Seguridad.
El nuevo sistema permitirá la comparación de huellas genéticas recogidas en escenas de crímenes con los perfiles genéticos de individuos imputados y condenados, agilizando los procesos judiciales y asegurando que los culpables sean identificados y llevados ante la justicia de manera más eficiente.
Uno de los aspectos destacados de este sistema es la inclusión voluntaria de perfiles genéticos por parte de familiares de personas desaparecidas.
Tras la aprobación, La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) emitió un comunicado oficial celebrando la aprobación y criticó a la oposición.
«El Poder Ejecutivo y el pueblo argentino esperan la pronta aprobación del proyecto en la Honorable Cámara de Senadores, a la vez que repudian el voto negativo de los bloques que responden al kirchnerismo y la izquierda. Una vez más, quienes hace años se llenan la boca hablando de Derechos Humanos defienden delincuentes y pretenden desamparar a las víctimas. Los años de impunidad y garantismo terminaron el 10 de diciembre», señalaron al final del comunicado.
El comunicado del gobierno: