Alejandra Pacheco, directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación de Misiones, se refirió al uso de teléfonos celulares en las escuelas, enfatizando la importancia de estrategias pedagógicas en lugar de la prohibición estricta. “Creemos que si se hace un trabajo responsable se puede permitir su uso en las aulas”, sostuvo.
Alejandra Pacheco en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 se refirió a la discusión sobre el uso de los dispositivos móviles en las aulas y explicó que debe abordarse desde una perspectiva educativa.
“Me parece que el desafío tiene que ver con cómo trabajamos la motivación de los chicos y nos enfocamos en su atención dentro del aula”, expresó Pacheco. “No tenemos que caer en esto de la prohibición, sino en la formación y el acompañamiento. Por eso, desde la dirección de TIC, desde hace ya varios años, venimos llevando adelante los talleres de ‘Huellas en la red’, que son justamente talleres para estudiantes, docentes y las familias de cómo atender las cuestiones que puedan llegar a surgir con el uso de las redes sociales, con el uso de la ciudadanía digital”.
Pacheco reconoció los riesgos de distracción asociados con el uso incorrecto de los celulares, señalando: “Un mal uso de los dispositivos causa distracción, eso desde ya. No podemos cerrar los ojos a la realidad de la escuela y a la realidad de nuestros niños y nuestra juventud”. Sin embargo, insistió en que la clave es la educación y el acompañamiento: “Creemos que, desde el ministerio, con educación, formación e información, se puede usar el celular sin ningún inconveniente, es más existen varios modelos en nuestra provincia que son llevados a cabo con los celulares y que permiten un mejor acompañamiento en los trayectos educativos”.
La directora de TIC también mencionó la autonomía de las escuelas para decidir sobre el uso de dispositivos en las aulas: “Los establecimientos educativos pueden disponer del uso o no de los celulares en las zonas de clase. Hay que pensar que no en todas las áreas o en todos los temas o contenidos amerita el uso del celular, hay aplicaciones específicas que permiten que el proceso enseñanza aprendizaje se vea fortalecido y otras cosas que la actividad manual con otras herramientas hace que el contenido sea absorbido por los alumnos”.
Al ser consultada sobre la conectividad en diferentes puntos de la provincia, con escuelas rurales o aulas satélites, Alejandra Pacheco explicó que “casi el 90% de las escuelas de la provincia tienen piso tecnológico por un plan que surge allá por fin de 2018-2019, que es el Plan Nacional de Conectividad. No obstante, faltan más o menos 400 escuelas conectadas en cuanto al servicio de internet”, explicó y agregó “la implementación de tecnologías como Starlink ha sido clave para mejorar la conectividad en áreas remotas, hoy se está cubriendo con las antenas las escuelas que, de otra manera, es imposible llegar porque los proveedores locales no pueden hacerlo debido al costo astronómico que representa”.
Pacheco concluyó destacando la importancia de la creatividad y el interés de los estudiantes en el uso de la tecnología como herramientas educativas: “Siempre el uso del celular debe ser para una cuestión pedagógica y planificada. La innovación educativa tiene mucho que ver con esto de la creatividad, de despertar el interés en los estudiantes”.