Cada 16 de agosto se recuerda a San Roque, una figura considerada como el abogado contra los virus y las enfermedades, además de ser el defensor de los perros. Por este motivo, este viernes la Parroquia “San Roque” del barrio “Los Aguacates” de Posadas, celebra al Patrono de los Enfermos, de los Peregrinos y de las Mascotas.
Muy temprano en la mañana se realizará la tradicional bendición de Pancitos con la misa de las 7:00, luego se realizará la misa de Sanación para los enfermos a las 9:30.
Al mediodía, como es tradicional se hará la bendición de las mascotas, que deberán asistir con correa y con sus dueños, o bien en cajitas transportadoras para evitar inconvenientes con las otras mascotas.
Las actividades continuarán a la tarde, con la procesión desde las 16:30 y luego la misa, que será presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez y concelebrada por varios sacerdotes de la ciudad.
La misa de cierre de las actividades de la fiesta patronal será a las 19:00. A partir de las 20:30 tendrá lugar un festival frente a la parroquia para agradecer por la vida y en honor a San Roque.
¿Quién fue San Roque?
De Montpellier a Roma, su vida está marcada por hazañas asombrosas. Es uno de los santos más reconocidos para los fieles católicos y no católicos. Su popularidad no se debe tanto a las virtudes de su vida, ni a sus actos de sacrificio en torno a los demás, sino a un perro. Él es conocido como el “santo del perrito”
Al fallecer sus padres, joven aún vendió sus posesiones y tomando el hábito franciscano, partió a Italia para visitar los santuarios de la cristiandad. En Roma se dedicó al cuidado de los enfermos de lepra.
Finalmente él también fue contagiado, por lo que se retiró a un lugar desértico donde se dedicó a la contemplación. Durante todo este tiempo era alimentado por un perro que cada día le traía un pan. Por ello se lo representa en traje de peregrino, con la pierna llagada y un perro a su lado. San Roque murió en Montpellier el año 1379.