El sector de la construcción, uno de los motores económicos más importantes de Misiones, atraviesa un momento de reactivación tras un primer semestre del 2024 marcado por una profunda crisis. Según Sebastián Torres, representante de la Cámara Argentina de la Construcción en la provincia, los datos reflejan tanto la gravedad de la situación como las esperanzas de recuperación en los próximos meses.
El panorama nacional no es alentador: el índice sintético de la actividad de la construcción registró una baja del 35,2% en junio de 2024, comparado con el mismo mes del año anterior. “Sinceramente, estuvimos con un 35,2% de caída de variación interanual en comparación con el año pasado”, afirmó Torres en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “Realidad Mixta”.
Esta disminución se traduce en una reducción del 32,7% en el acumulado de los primeros seis meses de 2024 respecto al mismo período en 2023, un golpe significativo para el sector.
El primer semestre de 2024 fue particularmente difícil debido a la paralización casi total de la obra pública a nivel nacional. “La obra pública prácticamente fue nula a nivel nacional, donde el impacto fue significativo”, explicó Torres. Sin embargo, el segundo semestre ha comenzado con signos de mejoría, registrando un incremento mensual del 2,7%, lo que da una luz de esperanza para el resto del año.
En Misiones, la reactivación de grandes construcciones genera optimismo. “Estamos esperando un segundo semestre con una reactivación importante, con tal de tratar de recuperar la mayor cantidad de puestos de trabajo”, comentó Torres.
Aunque el número de empleos en la construcción ha disminuido drásticamente, pasando de un promedio de 9.500 puestos el año pasado a apenas 5.675 en la actualidad, Torres ve en este leve incremento un indicio positivo. “Empezamos a tener una activación que esperemos que sea en ascenso”, señaló.
La construcción, como sector clave, tiene un efecto multiplicador en la economía. Torres enfatizó que el inicio de obras impulsa rápidamente la economía local, afectando no solo al sector de la construcción, sino también a otros sectores vinculados, como el de materiales de construcción.
Leé también: Torres | “El desafío es tratar de recuperar la mano de obra en la construcción, hoy estamos con el 50% de actividad”
“Todo lo que es el artículo de sanitario, asfalto, cemento, hierro, están todos con unas caídas muy importantes interanual”, detalló Torres, subrayando la necesidad urgente de reactivación para evitar mayores daños.
El camino hacia la recuperación es todavía incierto, y el sector enfrenta desafíos significativos en estos últimos meses del año. “Estamos esperando que el impacto sea un poquitito más fuerte”, dijo Torres, con cautela, refiriéndose a las obras nacionales que se están reactivando lentamente.
A nivel provincial, la reactivación parece estar ocurriendo a un ritmo más rápido, lo que ofrece un respiro al sector. Sin embargo, las empresas trabajan con prudencia, conscientes de la fragilidad del escenario actual.
La esperanza es que, con una recuperación sostenida, se puedan restablecer los niveles de empleo y dinamizar nuevamente la economía provincial. “Por lo menos, posiblemente tengamos un poquito de alivio para el sector”, concluyó Torres, reflejando el sentimiento compartido por muchos en la industria de la construcción en Misiones.