En la provincia de Misiones se confirmaron las autoridades del Partido Libertario, quedando como presidente Nicolas Sosa y como vicepresidente Víctor Wall, quienes visitaron los estudios de Radio Up para hablar de la actualidad y también de las estrategias de cara a las elecciones de medio tiempo del año 2025.
En el programa “La Última Rosca” emitido por Radio Up 95.5 y conducido por Bryan Villalba y Alejandro Chini, realizaron un análisis exhaustivo de varios temas, empezando por la estructura del partido.
“Nosotros ahora estamos en un proceso de armar la estructura propiamente hecha prepararnos para la campaña del año 2025, tenemos que armarnos equipos, si bien ya hay grupos de trabajo que ya subsisten hace muchos años, hay que reforzarlos y hay que empezar a tratar de llegar a nuevas localidades, especialmente aquellas en donde se eligen autoridades el año próximo”, comenzaron diciendo los invitados y continuaron “vamos bien, el equipo está bien. Obviamente, como todo partido y como todo grupo de personas, hay algunas disidencias, pero eso siempre es sortea y eso se da justamente porque somos un grupo consolidado con las ideas de libertad”.
Sosa explicó que el partido comenzó a formarse en el año 2018 y que con algunos inconvenientes se fue consolidando en diferentes puntos de la provincia. “Tuvimos nuestras trabas también sumado a la inexperiencia. porque en aquel entonces la gran mayoría de los que empezamos esto éramos estudiantes, yo era estudiante de abogacía, había un grupo de personas que no estaban empapadas con el derecho electoral y bueno y se cometieron algunos errores en cuanto a lo que es el procedimiento. Pero también, sumado a eso, hubo trabas por parte de la justicia”, expresó.
“Cuando comenzábamos en el 2018, uno decía somos libertarios y la gente te miraba con cara rara, pero con el correr de los años logramos que la idea política planteada se siga sosteniendo y enriqueciendo con ideas nuevas que respeten lo que la gente quiere y necesita”, sostuvo Víctor Wall.
Además comentaron como comenzó su trabajo en redes sociales “nuestro único recurso eran las redes sociales y los economistas que nos apoyaban, nos alentaban a que empecemos con el cambio cultural. Nos recomendaban libros, y nosotros lo fuimos transmitiendo en nuestras redes y sumando seguidores, la pandemia nos vino muy bien, porque la gente tenía más tiempo y podía leer más, conocer más sobre las ideas y la posibilidad de cambiar el país”.
“Cuando hace algunos años, le decíamos a la gente que la alternativa era votar a un presidente como el que tenemos hoy en día, la gente nos consideraba como locos, pero con el paso del tiempo, el presidente fue exponiendo sus ideas en los canales de Buenos Aires y eso facilitó mucho las cosas, ya que la gente se dio cuenta de que sus ideas no eran tan descabelladas y que un verdadero cambio era posible”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el electorado misionero se encuentre con la opción libertaria en las elecciones del año 2025, los dirigentes partidarios expresaron “dentro de este gran espectro que es la ley de lemas, queremos lograr sostener una posibilidad libertaria que tenga justamente capacidad de obtener los votos. Estamos trabajando para tener la capacidad de llegar a gobernación, o bien el año que viene tenemos que intentar colocar la mayor cantidad de diputados en la legislatura para intentar eliminar estas leyes” y sentenciaron “la ley de lemas es una ley que hay que eliminarla, urgente, y dependemos hoy lamentablemente de la renovación. Sí, lamentablemente este sistema ya está instaurado, y los intentos para querer terminar con esta ley fueron muchos, pero no sabemos si los intentos sean reales”.
“La sociedad misionera se expresó de una manera muy contundente en la elección nacional del año pasado y demostró que quiere un cambio. Si bien no se vio reflejado en la elección provincial porque, no había una opción liberal en serio, podemos decir que somos nosotros los que empezamos con esto y obviamente vamos a tratar de posicionar a esos candidatos para que sean una buena opción para que el electorado piense en dónde depositar su voto y por otro lado tenga una propuesta superadora a todas las necesidades que hoy está pasando el electorado”.
Por otro lado, al ser consultados sobre la posición del Partido Libertario a nivel nacional, el presidente y el vicepresidente en diálogo con Radio Up 95.5 expresaron “yo creo que se está cumpliendo las expectativas. No esperábamos, los que conocemos un poco más, no esperábamos que se resuelva todo en un mes o dos meses o tres meses, como muchos creían. Esto lleva tiempo, eliminar la inflación. Yo esperaba por lo menos un año y medio para que se termine la inflación y la verdad que cayó la inflación mucho más rápido que lo que yo esperaba”
“Miley siempre es muy criticado porque no habla de justicia, de salud o de educación, pero el sostiene y lo sostenemos todos los libertarios, lo verdaderamente importante es tener las cuentas en orden, porque no podemos empezar a invertir en ciencia y tecnología, no podemos empezar a invertir en salud como se debería. Si no tenemos las cuentas en orden, es imposible hacerlo. En Argentina se vivió una fiesta populista durante casi dos décadas, y ahora hay que pagar todo eso”, sostuvieron.
Por último, destacaron “Seguimos con inflación alta, venimos con el arrastre de lo que dejaron y lo que esperábamos es un año y medio, dos años para que se termine la inflación, y es necesario que sigamos teniendo paciencia. Este era un país inviable como veníamos y hoy podemos decir que estamos encaminados a mejorar, en materia económica y con eso muchas otras cosas”.