Lo advirtió el diputado Miguel Núñez, quien se presentó en la protesta y corte de ruta de los colonos en la intersección de las rutas 20 y 17 en Pozo Azul. Según el diputado, el reclamo es por los $35 por kilo de tabaco adeudados desde 2023 y por los dichos del subsecretario Carlos Pereira, sobre la supresión del fondo compensador.
“Se está generalizando el malestar en toda la provincia y esto puede repetirse en otros lugares”, lanzó el diputado provincial Miguel Núñez (PRO), al ser consultado por el programa Rx – Realidad Mixta sobre el corte de ruta por tiempo indeterminado que llevan adelante familias de tabacaleros que reclaman una deuda de la provincia por la Caja Verde, un fondo nacional para hacer mínimamente sostenible la actividad. Este conflicto impacta en la gestión del cuestionado titular del Ministerio del Agro y la Producción, el politólogo Facundo López Sartori, quien en ningún momento se apersonó en el lugar.
Desde la intersección de las turas 17 y 20, en Pozo Azul, donde los productores tabacaleros llevan varios días de corte por tiempo indeterminado, Núñez describió la situación que viven las familias tabacaleras. “Los productores están cortando la ruta, porque como siempre, no son escuchados por las autoridades que deberían intervenir en sus reclamos. Esto les pone muy mal, les lleva hasta el hartazgo y ahí empiezan los cortes de ruta. Eso es, el hartazgo a no ser escuchados”, comentó el diputado provincial.
Consultado sobre las causas de la protesta, el diputado ratificó lo que expresaron los propios productores, que se les adeuda $35 por kilo de tabaco cosechado desde 2023. Esa demora se dio en un contexto en el que, se acumuló una inflación del 125% a nivel país, con valores aún más altos en el NEA.
Reclamo de los tabacaleros en Pozo Azul | “Estamos protestando por la plata que nos robaron”
“Están reclamando $35 que les quedó del año pasado adeudado, que no le pagaron. Hoy en día, esos $35 por kilo, no valen más nada. Subió todo y ellos encima que no le pagan todavía no le quieren dar autorizado. Realmente les maltratan demasiado y no los pueden tener así a este sector tan castigado por su mismo trabajo”, subrayó el legislador.
Por otra parte, Núñez añadió que otro foco de conflicto es la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la Caja Verde, con un gobierno nacional que viene efectuando ajustes muy importantes en todo el arco productivo y desregulando actividades como la yerbatera. Al respecto, Núñez explicó que los tabacaleros de Pozo Azul y zonas aledañas “están reclamando un comunicado oficial con respecto a lo que va a suceder con la caja verde de este año. Porque ellos también están preocupados. Hay rumores de que no se le va a pagar más. Entonces, me pidieron a mí que averigüe, que tome la pelea de ellos también”, confió el diputado, quien prometió públicamente, gestionar respuestas ante las autoridades que correspondan y presentar “el reclamo formal, por la deuda del año pasado.”
Sin entrar en controversias, Núñez confirmó que los rumores los inició el propio subsecretario del Tabaco Carlos Pereira, quien habría aseverado a los tabacaleros, que se podría terminar la Caja Verde. El rumor y el malestar de los campesinos surgió “porque un importante dirigente del sector que manifestó eso en forma verbal. Claro. En forma verbal lo manifestó. Y bueno, ahí generó un revuelo muy grande con respecto a esto. No lo voy a decir el nombre porque no me lo dijo a mí, se los dijo a ellos. Desde ahí salió todo lo que está sucediendo hoy”, sostuvo el diputado.
Deuda con la Caja Verde | Tabacaleros volvieron a la protesta en las rutas 17 y 20
Repreguntado sobre si se trataba de Pereira, como lo denunciaron los productores en un comunicado, Núñez ratificó: “Esa es la persona que ellos también manifestaron que le que le que le dijo esto. No pueden venir a decir cosas (de las) que no están seguros, por trascendidos. Una persona, un dirigente de no puede andar (manejándose) por trascendido. Tiene que decir sí o no.
En tanto, Núñez dejó en claro que el principal problema de la presente coyuntura es la deuda por la Caja Verde, que es un fondo que se sostiene con impuestos a los cigarrillos y ya habría sido remitido a la provincia, desde el gobierno nacional. “Lo más lo más grave es la plata que la provincia recibió y no le abonó a los productores. Eso es gravísimo”, recalcó el diputado del PRO.
Por último, Núñez anticipó que buscará precisar los montos que se adeudan en conjunto a los tabacaleros, dejando en claro que esta deuda no sólo afecta a este grupo de familias que salió a cortar la ruta. “Ya voy a tener toda la información precisa con papeles. Es difícil también conseguir estos datos de la provincia, porque los suelen ocultar”, advirtió el diputado y aclaró que la protesta se podría replicar en otros puntos de la provincia: “puedo adelantar que se está generalizando el malestar en toda la provincia y esto puede repetirse en otros lugares.”