El diputado de la UCR (mandato cumplido) y contador público denunció la falta de acceso a información presupuestaria en la provincia, mientras que la caja previsional muestra superávit desde 2019.
En diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, el contador público y diputado de la UCR (MC), Luis Pastori, expuso serias críticas sobre la gestión financiera y la transparencia fiscal en la provincia de Misiones.
Según Pastori, “la provincia no cumple adecuadamente con la Ley de Transparencia Fiscal”, lo que impide a los ciudadanos y legisladores acceder a información clave sobre la distribución de recursos y la ejecución presupuestaria.
“Lamentablemente, no hay una ley de transparencia fiscal que se cumpla en Misiones”, afirmó Pastori. “A través de los pactos fiscales que firmaron la Nación y las provincias, se obliga a transparentar la ejecución de sus cuentas, pero Misiones no lo cumple o lo hace de manera muy deficiente”.
El ex diputado señaló que la página del Ministerio de Hacienda de Misiones, a cargo del contador Safrán, tiene un botón irónicamente etiquetado como “Transparencia”. Sin embargo, según Pastori, “la información que brinda es insuficiente, parcial y vieja. Si uno quiere saber la ejecución presupuestaria, lo último que hay disponible te remite al año 2023, y en forma por grandes rubros, no desagregada”.
La falta de transparencia también se extiende a la distribución de recursos en la provincia. Pastori destacó que “la última información disponible sobre la ejecución de los recursos es de marzo de este año”. Además, reveló que Misiones es una de las siete provincias del NEA que no tiene información fiscal actualizada. “Lamentablemente, Misiones solo informa hasta marzo, lo mismo ocurre con la distribución de la coparticipación a los municipios”, agregó.
Leé también: Reclamo de los tabacaleros en Pozo Azul | “Estamos protestando por la plata que nos robaron”
Otro punto crítico señalado por Pastori fue el manejo de la caja previsional. Desde 2019, la caja previsional de Misiones es superavitaria, lo que contradice las quejas de la provincia sobre la falta de fondos para cubrir los gastos del Instituto de Previsión Social (IPS). “La provincia recauda más en concepto de recursos de la Seguridad Social de lo que paga en jubilaciones y pensiones. Entonces, si es superavitaria, ¿qué es lo que están reclamando?”, cuestionó Pastori.
Finalmente, el ex diputado expresó su preocupación por la falta de acceso al proyecto presupuestario 2025. Según Pastori, el proyecto debería estar disponible en la página del Ministerio de Hacienda, pero no lo está. “Además, la Cámara de Representantes se ha tomado largas vacaciones. Algunos diputados me dijeron que no han podido acceder al material hasta que la Cámara no vuelva a sesionar el 22 de agosto”, denunció.
Pastori concluyó señalando que esta falta de acceso y transparencia “es otra irregularidad que lamentablemente se ha hecho costumbre en este gobierno, manteniendo casi como un secreto todas las cuestiones fiscales”.