¡Hola! Soy Augusto Labella, Educador Sexual y Consultor Sexológico En el programa «El País de la Libertad» hablamos de autoerotismo, exploración y masturbación.
Aquí te dejo un pequeño resumen de algunos de los puntos que hablamos. No te olvides de dejar comentarios, seguirnos en las redes y hacer sugerencias para los próximos segmentos de Notas Sexuales en el programa.
Partamos de esta definición: “La masturbación es una práctica de erotismo o autoerotismo, realizada por los seres humanos en todas las etapas de la vida, que consiste en la estimulación y excitación de los genitales con el objetivo de conseguir un tipo de placer.”
Aclaremos algunos puntos: decimos que es “práctica de erotismo o autoerotismo”, porque no necesariamente toda masturbación es a solas, en solitario y para uno mismo. Se puede practicar en pareja e incluso compartiendo ese momento de placer de diversas maneras; por ejemplo, puede ser en persona o virtualmente.
También decimos que es “en todas las etapas de la vida” porque ya desde alrededor de los cuatro años comenzamos a explorar nuestros genitales y lo haremos hasta el fin de nuestras vidas en mayor o menor medida. No en todas las personas se da de la misma manera, además de que lo que significa y representa la masturbación en una cultura difiere de otra.
Hablamos de “conseguir un tipo de placer” porque el placer sexual no es uno solo, no se logra de una sola manera, sino que se explora y se manifiesta dependiendo de quienes somos, nuestros gustos, nuestra educación, nuestros valores, con quien estamos en el momento, en fin, todo eso es nuestra sexualidad y hay tantas expresiones de la sexualidad como personas. Y aunque no lo creas el placer también se construye.
Hoy ya no hablamos de Masturbación, sino de Autoerotismo, que es la búsqueda de la excitación y el placer sexual para uno mismo, pero vamos a hacer un repaso sobre el término que seguramente más conoces.
¿Sabías que el origen del término masturbación proviene del latín “mas turbare”? Quiere decir “turbar con la mano”, poner algo turbio con la mano; aunque algunos estudiosos afirman que proviene «manus stuprare» lo cual significa “violar o contaminar con la mano».
Desde la edad media, con la tradición judeo-cristiana, la masturbación siempre tuvo un significado negativo. Éste que aún perdura, aunque afortunadamente estamos aceptado estas prácticas con mayor naturalidad y un sentido responsable y saludable. Si, se pensaba que la masturbación causaba desgracias y enfermedades a (en cuerpo y alma).
Incluso se escribieron tratados médicos explicando cómo causaba ceguera debido a una supuesta pérdida de zinc durante la eyaculación. Además, en esta época se creía que era una práctica contraproducente no solamente en lo social (estigmatizante) sino incluso para la economía (una pérdida de recursos en contra del sexo reproductivo).
Tené en cuenta que masturbarse es una práctica completamente normal, tanto sea en solitario o en pareja.
Sólo si se torna un acto compulsivo (aislamiento social, irritaciones excesivas, dolores y displaceres), como si sentís angustia, pena o remordimiento al hacerlo (por lo general gracias a una educación sexual punitiva, moralista), ahí sí es recomendable consultar a especialistas como terapeutas sexuales, consultores sexológicos o educadores sexuales.
Despejemos algunos mitos
- La masturbación no daña los genitales
- Masturbarse no disminuye los espermatozoides (en el caso de las personas con testículos y pene), no disminuye la libido
- Se puede practicar tantas veces como se desee.
- Es una herramienta de conocimiento y placer para todas las personas, sobre todo para las personas con vulva y vagina.
- La masturbación no es adictiva y no interfieren en la capacidad de excitación sexual en pareja.
- Es normal para quienes están en una relación
- Mejora la vida sexual de la pareja. El sexo en pareja no excluye el acto íntimo de autoerotismo.
- La masturbación es muy común en todas las edades, pero no necesariamente universal.
- Es una elección de la mayoría de las personas.
Como hablamos en el programa, te dejamos a continuación algunos tips con los beneficios de la masturbación desde el erotismo y autoerotismo. Mucho de esto se debe a la liberación de dopamina y endorfinas, que son hormonas / neurotransmisores. Cuando los niveles de éstas son adecuados, podemos sentir placer, amor, apego, motivación, bienestar. Incluso son sustancias fundamentales para el aprendizaje y la memoria.
- Activa el sistema inmunológico, por lo tanto ¡Tenes menor riesgo de enfermedades!
- Fortalece el suelo pélvico (ayudalo con ejercicio)
- Si Tenes próstata, reduce en un 33% el desarrollo del cáncer de próstata.
- Es ideal para aflojar estrés y mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño
- Te posibilita tener mayor conciencia y conocimiento del propio cuerpo (ya que vas a conocer más que te gusta, de qué manera, a qué ritmo)
- Mejora los síntomas de migrañas, cólicos menstruales y síndrome de piernas inquietas (cuando se te mueven solas las piernas sobre todo a la tarde, noche o cuando ya te vas a acostar; hace que no puedas descansar, chequéalo)
- Aumenta el juego y el bienestar en la pareja y reduce la aparición de problemas relacionados con ella.
Nos encontramos de nuevo los jueves a la mañana en “El País de la Libertad”. Siempre por una sexualidad libre, responsable, saludable y placentera.
Augusto Labella..
IG@augustolabellaok / FB: Augusto Labella