En las calles de la capital, nuevamente tiene lugar un conflicto entre los choferes de Uber y los empleados de tránsito, generando tensiones que parecían aplacadas. Hernán, chofer de Uber Moto, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba, y compartió su experiencia, expresando su frustración ante lo que considera una “clara persecución” por parte de los inspectores de tránsito.
“Los choferes de Uber ya lo vivimos con los autos, y ahora es lo mismo, pero con las motos”, afirmó Hernán. Según su relato, los inspectores de tránsito están utilizando como excusa la falta de una habilitación municipal para el transporte de pasajeros en moto, a pesar de que no existe ninguna ley sancionada en la provincia de Misiones ni una ordenanza que lo requiera. “Ellos se ponen de manera pesada o violenta y arremeten contra los chicos que estamos en la moto”, continuó.
Hernán explicó que, para circular en moto, los requisitos son claros: seguro, VTV, cédula de la moto y registro de conducir. “Teniendo todo eso, ya estás cumpliendo con la ley de tránsito y podés circular libremente”, señaló. Sin embargo, denunció que los inspectores están realizando retenes y multando a los conductores de Uber Moto bajo la premisa de no poseer una habilitación municipal que, según él, no es exigible para este tipo de transporte.
Un caso particular destaca en su relato. “A un chico le sacaron la moto hace dos o tres semanas, y cuando fueron al juzgado de faltas, la jueza quedó asombrada. Dijo que no tendrían que haberle sacado la moto porque no existe una ordenanza que prohíba el transporte de pasajeros en moto”, relató Hernán, añadiendo que, aunque la moto fue devuelta, el proceso implicó varios días sin trabajar y una serie de trámites que afectaron la economía del conductor.
El chofer también denunció que algunos inspectores han actuado con violencia, mencionando un caso en el que un inspector intentó quitarle el celular a un conductor. “Eso está prohibido. Un inspector de tránsito no puede indagarte sobre qué haces con la moto o quién es la persona que llevas”, enfatizó Hernán.
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Hernán destacó que esta situación se ha dado principalmente en la zona de la terminal de Posadas, un lugar donde, según él, hay una fuerte presencia de taxistas. “Puede ser un tramado entre taxistas y un sector de inspectores que quieren agraviar y lo hacen por desconocimiento”, sugirió, añadiendo que los conductores de Uber Moto se están asesorando legalmente para enfrentar estas situaciones. “Nosotros los vamos a denunciar para que se lo den de baja o se les dé una capacitación adecuada en el conocimiento de leyes”, dijo.
La relación entre los conductores de Uber Moto y los taxistas y remiseros también ha bajado la intensidad. “Al principio nos tiraban el auto encima o nos querían cerrar, pero ahora se calmaron un poco”, comentó Hernán. A pesar de esto, señaló que la competencia entre ambos servicios continúa siendo fuerte, dado que Uber ofrece un servicio más económico y ágil.
Por último, Hernán mencionó que el uso de la aplicación Uber, en su apartado de motos, ha aumentado significativamente en los últimos meses, lo que refleja la aceptación y la preferencia de los usuarios por este servicio. “Incrementó muchísimo el uso de Uber Moto, por tiempo, costo y porque es más seguro”, concluyó.