El sector turístico en Argentina atraviesa tiempos turbulentos, según Martín Romano, tesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). En diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, Romano analizó la actualidad del sector y se refirió a la llegada del Travel Sale 2024.
Con una caída del 20% en la actividad durante la temporada de invierno y un panorama económico incierto, las agencias de viajes buscan nuevas formas de atraer a los consumidores. En este contexto, el Travel Sale 2024 emerge como una iniciativa clave para estimular la demanda y mantener en pie un sector duramente golpeado.
Cabe señalar, que el Travel Sale es un evento de promociones organizado por FAEVYT desde 2015, inspirado en otras iniciativas de comercio electrónico como el Hot Sale y el Cyber Monday. Sin embargo, Romano fue enfático en diferenciarlo de programas gubernamentales como el Previaje: “no tiene absolutamente nada que ver con el Previaje que lanzó el gobierno anterior. Travel Sale es un evento organizado por FAEVYT y desde el ámbito privado”, comentó.
A diferencia del Previaje, que ofrecía reintegros de hasta el 50% por parte del Estado para incentivar el turismo interno, el Travel Sale se sostiene únicamente sobre las ofertas y promociones que cada agencia de viajes decida ofrecer.
“No hay ningún reintegro del Estado y no hay nada que se le parezca. Si alguna agencia logra un acuerdo con un banco para ofrecer un reintegro, eso es una situación privada entre la agencia y el banco”, explicó Romano.
La iniciativa, cuenta con la participación de más de 5,600 agencias inscritas en el Registro Nacional, un sistema que fue adoptado de manera voluntaria por las empresas del sector tras la eliminación de la obligatoriedad de inscripción y otros requisitos como el seguro de caución, el cual fue considerado como “irrisorio” por las agencias.
“El seguro de caución que se exigía era algo insignificante, una ley vieja que no cubría realmente a los pasajeros en caso de problemas”, explicó Romano, destacando que la mayoría de las agencias han dejado de lado este seguro desde que dejó de ser obligatorio.
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En cuanto a las promociones, el Travel Sale 2024 permitirá a las agencias ofrecer descuentos de hasta un 50%, aunque Romano subrayó que las mejores ofertas se encontrarán, como es habitual, para viajar en temporada baja.
“Lo que buscamos es fomentar el comercio electrónico y la digitalización del turismo, por eso exigimos que todas las ofertas puedan ser adquiridas de manera 100% digital”, añadió.
El impacto de la crisis económica no ha dejado indemne a las agencias de viajes, que han visto una disminución considerable en la demanda.
“La temporada de invierno cayó cerca de un 20% en comparación con el año anterior”, indicó Romano, señalando que la recesión económica afectó al sector de manera similar a otras actividades.
No obstante, mostró un atisbo de esperanza para la próxima temporada: “Esperamos que el Travel Sale sea un motor para los meses que quedan de temporada baja y nos permita tener una mejor temporada de verano”.
Finalmente, en relación con la posibilidad de mover el feriado del 17 de agosto al lunes 19, una medida que podría haber beneficiado al sector, Romano comentó que no han recibido noticias al respecto y estiman que es poco probable, ya que “estamos muy sobre la fecha”.