Desde este martes, los agricultores exigen el pago del aporte nacional para compensar la producción y reiteraron que el corte es por tiempo indeterminado. Liberan la ruta provincial en intervalos y aumenta la tensión por la presencia de uniformados, dispuestos al desalojo por la fuerza.
Los productores tabacaleros de la zona de Pozo Azul, mantiene un corte de ruta en la intersección de las rutas 17 y 20, en reclamo por una deuda millonaria por la Caja Verde una compensación económica que el Estado nacional pagaba hasta el año pasado. La medida de fuerza comenzó este martes y en las últimas horas, los colonos volvieron a la ruta ante la falta de respuesta a sus reclamos.
Según se pudo confirmar, los agricultores exigen el pago de la llamada “Caja Verde”, una compensación económica que históricamente se paga al sector. De acuerdo con productores consultados, hay compromisos asumidos por las autoridades respecto del pago correspondiente.
El corte de ruta es por tiempo indeterminado y la modalidad adoptada es la de liberar parcialmente la ruta, por intervalos cada dos horas. En tanto, las autoridades locales aún no han emitido un comunicado oficial sobre la situación. “Estamos cortando la ruta por una deuda atrasada que tenemos de 35 pesos por kilo del año pasado”, declaró un vecino al portal Pozo Azul Noticias.
Fuentes por este portal señalaron que el conflicto disparado por el reclamo puntual por la deuda con la Caja Verde, se complica por el malestar de los productores por el pésimo estado de los caminos terrados de la zona. “Nos lleva $35 millones de coparticipación y los caminos son un desastre. No hacen nada y lo poco que hacen se los cobran a los colonos”, confió un residente de Pozo Azul.
En diálogo con este portal, Norberto Aguardo, uno de los voceros del grupo que está cortando la ruta, aseguró que continuarán con la medida de fuerza hasta que haya una respuesta al reclamo, o bien, como mínimo, se presente algún funcionario provincial. El ministro del Agro Facundo “Cuca” López Sartori y el “eterno” subsecretario del Tabaco, Carlos Pereira, brillan por su ausencia.
Los colonos difundieron un comunicado en el que explican punto por punto, sus reclamos. La asamblea de productores tabacaleros autoconvocados de Pozo Azul, sostiene lo siguiente: “La producción tabacalera es uno de los pilares de nuestra economía regional: sirve para para el sostenimiento de nuestras familias, pero también moviliza el comercio local y la economía provincial. Denunciamos por este medio que traemos sobre nuestras espaldas años de castigo a nuestra producción, no recibiendo nunca el pago justo que nuestro trabajo merece. En particular, este año sentimos que se ha sobrepasado un límite”, alertaron.
Crisis tabacalera en Misiones | Productores cortan las rutas 17 y 20 por una deuda
“Por ello, por este medio, comunicamos que nuestra medida de fuerza se dirige a los tres gremios tabacaleros, al gobierno provincial y al gobierno nacional por los siguientes motivos:
1°) Exigimos el pago de $35 por kg en concepto de retorno, adeudado desde el año pasado.
2°) Exigimos el inmediato pago de la segunda vuelta del retorno, como corresponde.
3°) Exigimos que se asegure el pago de la ‘Caja Verde’, ante versiones del Subsecretario de Tabaco de la Provincia de Misiones, Carlos Pereira de que este año no habría fondos para abonarlo.
4°) Manifestamos nuestro completo desacuerdo con el manejo de los gremios tabacaleros, porque su razón de ser es para defender nuestros derechos como productores, y sentimos que no lo están haciendo. Deberían ser los primeros en salir a luchar.
5°) Exigimos que se transparente y mejore el manejo de las obras sociales, ya que no vemos la necesidad de tener una obra social por duplicado: la del monotributo y la del gremio.
Esperamos la presencia y las respuestas favorables de las autoridades competentes. De esto depende el sustento diario de nuestras familias. En caso contrario, las medidas de fuerza se irán intensificando con el pasar de los días”, señalaron.