Se trata del primer centro de recolección y distribución de leche humana, indispensable para neonatos prematuros, desnutridos y hospitalizados. En el NEA, ya hay bancos de leche en Resistencia y Corrientes, según admitió el gerente del Hospital Materno Neo Natal.
Este miércoles, las autoridades provinciales inauguraron el primer Banco provincial de leche humana en el Hospital Materno Neonatal, en marco de la Ley Provincial XVII Nº 83 y de la Semana Provincial y Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de un centro que recolectará y distribuirá leche materna, similar a los que ya funcionan en Resistencia y Corrientes. A nivel país, “hay diez en total”, confió al programa Rx – Realidad Mixta, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, Dr. David Halac, uno de los funcionarios renovadores que participaron de la inauguración que encabezó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
Además de los mencionados, participaron de la inauguración el ministro de Salud Pública Dr. Héctor González, el presidente de la Cámara de Representante de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la Gerente General de la Fundación del Parque de la Salud, Lidia Rywaka, el Director Ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, y el Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas Matías Orihuela, junto a funcionarios provinciales y personal del Hospital.
Consultado por Rx – Realidad Mixta, que se emite por Radio Up 95.5 y por el portal www.radioup.com.ar, Halac explicó: “el Banco de Leche Humana tiene el mismo significado que un banco de sangre. Consiste en una unidad que sirve para recolectar, almacenar, procesar y analizar leche humana de madre donante, con el objeto de que esa leche sea después distribuida en distintos centros asistenciales, por el momento, a la unidad de neonatología del Hospital Materno Natal, a los bebés que así lo requieran”, comentó Halac, quien insistió en que los neonatos que recibirán esta leche “son bebés de alto riesgo, bebés nacidos pretérmino, bebés que son de bajo peso, de menos de mil quinientos gramos, o bebés que han tenido algún tipo de patología que haya requerido cirugía.”
“En fin, son bebés de alto riesgo que requieren de la alimentación de leche humana de alta calidad. No se puede dar cualquier leche, porque es un bebé que es de alto riesgo. Entonces, esa leche tiene que pasar por distintos procesos de análisis, de pasteurización. Y todo ese equipamiento se reúne en un banco de leche humana, que, en este momento tenemos en el hospital y que es lo que acabamos de inaugurar”, profundizó Halac.
Consultado al respecto de los antecedentes, Halac detalló que existen diez en todo el país y “en el nordeste (NEA) tenemos uno en Resistencia, otro en Corrientes, y ahora somos nosotros, este, los que estamos trabajando. Este es un hito en la historia de la provincia y realmente estamos muy contentos porque realmente es una unidad que requiere de alto recurso técnico y de mucho recurso humano capacitado para poder, obtener una leche humana de alta calidad”, subrayó el funcionario.
La leche recolectada será “entregada a bebés que lo requieren y que son bebés de alto riesgo. No se le puede dar cualquier producto. Entonces, es altamente necesario que esa leche sea procesada, almacenada y distribuida por gente que sabe y por un banco con todas las de la ley”, dijo Halac, quien recordó están vigentes leyes provinciales para promover la lactancia materna.
“En este momento, en plena semana mundial de la lactancia materna, aprovechamos el momento justo para poder inaugurar”, comentó Halac.
Por otra parte, Halac detalló que lo que se inauguró es una primera etapa y que buscan extender la iniciativa al resto de la provincia, aunque, por el momento, sólo se repartirá la leche recolectada a los 40 neonatos que actualmente están internados en el hospital citado. “En una primera etapa lo que vamos a hacer es recolectar la leche de las mamás donantes de Posadas, sobre todo las mamás que están en el hospital, o que tienen sus hijos internados en la Neo. Esa leche se va a procesar y se va a distribuir en los bebés de nuestro hospital, por el momento. Después hay que hacer todo lo que es recurso de recolección y distribución en toda la provincia, ¿no es cierto? Que no es tan fácil porque tenés que contar con vehículos, sistemas de transporte, que no es tan fácil”, remató.
Por último, Halac aclaró que para las donaciones, las madres en periodo de lactancia priorizan a sus propios bebés y lo que sobra, lo donan. “La prioridad de su bebé, pero la leche que le sobra es la leche que viene al banco de leche y después esa leche se pasteuriza, se procesa, se analiza y se distribuye en los distintos lugares en donde así sea requerido. Por el momento, como te dije, acá tenemos sesenta bebés en Neonatología, o sea, que alcanza ya”, concluyó.