Así lo manifestó Rubén Tamis, especialista en seguridad vial, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba. En este sentido, Tamis brindó su opinión respecto a la decisión del gobierno en materia vial.
En una movida sin precedentes, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico sturzenegger, anunció que a partir de finales de agosto se implementará la eliminación del vencimiento de la licencia de conducir en ciertas jurisdicciones.
En este contexto, y en diálogo con este medio, Tamis apuntó que “esta desregulación será efectiva para aquellos que obtengan la Licencia Nacional de Conducir de la Agencia Nacional, que permite circular en 133 países”.
Sin embargo, advirtió que “los municipios son autónomos respecto al tránsito, y en provincias como Misiones, donde solo 16 de los 78 municipios otorgan esta licencia, podrían convivir los dos sistemas: uno con la licencia in perpetuum y otro que sigue requiriendo renovaciones periódicas”.
En la práctica, esto significa que “en Posadas, por ejemplo, se podría tener una licencia sin vencimiento, mientras que en otros municipios la renovación seguiría siendo necesaria”, aclaró Tamis. Esta dualidad podría fomentar que más municipios se adhieran a la Ley Nacional de Tránsito y adopten la Licencia Nacional de Conducir.
En tanto, Tamis subrayó la importancia de mantener altos estándares en la obtención del carnet. “Desde 2010, cuando era jefe del departamento de la escuela de tránsito y educación vial, los requisitos se han cumplido a rajatabla: exámenes de 40 preguntas más 15 adicionales según la categoría, cinco horas de exposición teórica, y pistas adecuadas”, destacó. Gracias a estos requisitos, la calidad de la educación vial en Posadas ha mejorado significativamente.
Sin embargo, Tamis no ocultó su preocupación por la situación en otros municipios, donde “algunos siguen regalando la licencia”. Además, subrayó la necesidad de un enfoque integral: “la renovación de la licencia ha sido muchas veces solo una cuestión monetaria sin ningún beneficio instructivo”, afirmó, resaltando la falta de cursos de actualización para conductores.
Leé también: No vence más | El Gobierno Nacional crea la licencia de conducir de por vida
Por otra parte, al referirse a modelos internacionales, Tamis mencionó a España, donde “uno saca la licencia una vez y no tiene vencimiento, pero el examen inicial es muy estricto y costoso”. Incluso, insistió en que la clave está en “hacer más hincapié en requisitos rigurosos y exámenes teóricos continuos”.
“La educación y la prevención son fundamentales”, afirmó Tamis, quien sigue dictando charlas sobre seguridad vial. Observó que, aunque ha habido mejoras significativas en Posadas, como el respeto a las prioridades en rotondas y el uso del casco por parte de motociclistas, “todavía hay un desconocimiento total de la ley por parte de muchos conductores”.
Por otro lado, y en cuanto a la infraestructura y las medidas de seguridad, Tamis elogió los avances, como las manos únicas y las bicisendas, que han mejorado la circulación y el crecimiento comercial. No obstante, hizo un llamado urgente a la educación continua y a la implementación de ordenanzas claras para el uso de carriles.
A su vez, Tamis también abordó el problema del estacionamiento en doble fila y el tráfico en el microcentro, sugiriendo medidas innovadoras como el horario compartido en las escuelas para evitar congestionamientos. “La educación de los padres y la colaboración de las instituciones son clave para resolver estos problemas”, añadió.
“Estamos en una etapa de cambio que puede resultar para bien, pero es crucial aprovechar este momento para hacer las cosas que faltan”, concluyó Tamis.