Mayo fue un mes de intensas protestas en Misiones. Las manifestaciones comenzaron con los policías y contaron con el acompañamiento de efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), seguido por docentes y otros sectores estatales. Estas protestas desembocaron en instancias de diálogo en junio, aunque las causas judiciales iniciadas a raíz de las manifestaciones siguen su curso.
Para entender mejor la situación, Radio Up 95.5 dialogó con Carmen Romero, delegada de la mesa de diálogo del SPP, quien explicó a detalle la actualidad de la investigación, luego de las protestas policiales.
En este sentido, Romero aclaró que aún no tienen información precisa sobre la cantidad de integrantes del SPP denunciados ni sobre los delitos específicos que se les imputan. “No fueron notificados en expediente sobre cantidad de citados ni sobre qué delitos los vincularía al personal penitenciario”, mencionó Romero, reflejando la incertidumbre que reina entre los efectivos.
“Todavía no se sabe ninguno”, agregó, señalando que la información que ha trascendido hasta ahora es incompleta y no está ratificada en el expediente.
En cuanto al avance en las negociaciones tras las protestas, Romero fue contundente: “Nada todavía. Estamos en veremos de qué sucede y para después actuar nosotros”. La última mesa de diálogo se llevó a cabo en julio y no se llegó a un acuerdo, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para el 16 de agosto.
Leé también: Polémica por el glifosato | “Priorizamos la salud de los misioneros, pero escuchamos el reclamo del sector productivo”
En tanto, las expectativas salariales son claras: “Lo mínimo que se puede pedir para una gente es 800 mil pesos”, dijo Romero, enfatizando la necesidad de que el salario base alcance el costo de la canasta básica. “Ahora ya la canasta subió al millón, pero estamos tratando de llegar a los 800”.
Cabe señalar que el salario actual en el SPP varía entre 300 y 400 mil pesos, según Romero, y no siempre están alineados con los salarios de la policía. “A veces estamos igual y a veces no. Estamos un poco más abajo a veces”, explicó, subrayando la falta de estabilidad en las escalas salariales.
A pesar de las expectativas de que las causas judiciales se desactivaran tras las protestas, Romero señaló que no ha habido represalias contra el personal del SPP. “Todo tranquilo. No hubo ninguna falta de ningún personal, se cumplía todo en su respectiva época”, afirmó, destacando que las guardias y horarios se mantuvieron sin interrupciones.
Con respecto a la próxima mesa de diálogo, Romero indicó que los delegados están esperando ver si cuentan con el acompañamiento necesario. “Vamos a ver si tenemos el acompañamiento que necesitamos, eso está en base de cada uno de cada persona”, dijo, reconociendo que hubo desánimo entre sus colegas debido a los acuerdos no alcanzados en reuniones anteriores.