Fueron convocados sendos plenarios en la Cámara baja, a partir de este martes, para debatir sobre estas reformas políticas que son impulsadas por el PRO y LLA
Este martes 6 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación iniciará formalmente el debate sobre dos temas referidos a la cuestión electoral: los proyectos de “ficha limpia”, que establecen la prohibición para que condenados por corrupción sean candidatos y aquellos referidos al voto de los argentinos que residen en el exterior.
Ambos puntos figuraban entre los aspectos que incluiría la reforma política promovida por el Gobierno de ultraderecha argentino, pero que quedó frenada en su envío al Congreso ante la falta de consenso para avanzar con lo que se proponía como piedra angular del proyecto, es decir, la eliminación de las elecciones PASO.
Como viene ocurriendo desde hace años con los oficialismos de distinto color político –la eliminación de las PASO fue impulsada por el Frente de Todos durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner–, la administración de Javier Milei y La Libertad Avanza también pretendía esta reforma electoral que complica a la oposición, al quitarle recursos públicos para dirimir sus diferencias internas. Como era de esperarse, el nuevo oficialismo tampoco reunió la cantidad suficiente de votos para impulsar la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
De acuerdo con el portal Parlamentario, la primera reunión que se realizará este martes será un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los liberal-libertarios Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente, que contará con la participación de especialistas. Será a partir de las 14 en el segundo piso del Anexo “C”.
En esas comisiones se tratarán los proyectos de Ficha Limpia y voto en el exterior, que si cuentan con mayor consenso parlamentario. Los proyectos de “Ficha limpia” proponen modificar la Ley 23.298 (Partidos Políticos) para establecer la prohibición para que condenados por delitos de corrupción puedan ser candidatos en elecciones. Hay iniciativas presentadas por diputados de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Durante la Asamblea Legislativa del pasado 1ro. de marzo, el presidente Javier Milei anunció que impulsaría un paquete de “leyes anticasta”, entre las que estaría una para que “las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos en elecciones nacionales”.
Cabe recordar que el proyecto de “Ficha limpia” no es nuevo: en 2019, durante la gestión de Cambiemos, el otrora oficialismo intentó darle media sanción en Diputados, pero fracasó por falta de quórum en una sesión durante noviembre. El dictamen se había firmado en agosto, antes que en las PASO y las generales se impusiera el Frente de Todos.
En 2020, durante la pandemia y mientras había trabajo virtual, los diputados del exinterbloque Juntos por el Cambio reclamaron sin éxito, a la Comisión de Asuntos Constitucionales que abra el debate.
Por otra parte, a partir de las 16 de este martes, Asuntos Constitucionales junto a Relaciones Exteriores y Culto -a cargo del macrista Fernando Iglesias– debatirán sobre siete proyectos referidos al voto de los argentinos que residen en el exterior.
Algunas iniciativas proponen la modificación de la Ley 24.007 y otros su derogación total, para implementar una normativa nueva. Uno de los temas que sobresale en este caso es el voto por correo postal, que se implementó por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri, pero que en 2021 la gestión de Alberto Fernández eliminó, volviéndose a reestablecer el sistema por el cual los residentes en el exterior “pueden votar únicamente en la mesa receptora de votos”.