La empresa Agrinea ha logrado una significativa certificación en el Sistema de Gestión para la Equidad de Género, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta norma tiene como objetivo promover y fortalecer la equidad de género a través de la reducción de brechas y la prevención de violencias de género
Patricia Knass, bioquímica y directora técnica de Agrinea, es la principal responsable de la implementación de este sistema en la empresa y en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 contó como es el trabajo de la empresa y como lograron esta importante certificación “La relevancia de la certificación nos permite darle continuidad en el tiempo al enfoque de equidad de género que queremos implementar en la empresa. No solo se trata de iniciar acciones, sino de certificarlas para asegurar un seguimiento continuo y proponer mejoras constantes entre nuestros trabajadores y en la comunidad en general”.
La directora empresarial explicó que la iniciativa surgió a raíz de observaciones durante la pandemia, cuando se evidenció una desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado entre el personal femenino y masculino. “Nos dimos cuenta de que, a menudo, las mujeres eran las que debían quedarse en casa cuidando a los hijos mientras los hombres iban a trabajar. Decidimos abordar esta y otras inequidades, con mejoras en nuestra empresa” explicó Knass.
Agrinea tomó medidas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades. Knass detalló un caso específico: «Ofrecimos un mes de licencia paga a un empleado para que pudiera estar con su familia tras el nacimiento de su hijo, a pesar de que por convenio solo le correspondían dos días. Queremos que todos nuestros empleados, independientemente de su género, puedan balancear su vida laboral y personal. Nos pareció fundamental poder acompañar al hombre en esta situación y con esto también acompañar a su familia».
La certificación también busca inspirar a otras organizaciones empresariales de la región, “nuestro objetivo es transmitir la equidad de género no solo dentro de nuestra empresa, sino también a proveedores y clientes. Queremos que lo que hacemos aquí tenga un impacto positivo más allá de nuestras puertas», enfatizó Knass.
Agrinea se convierte así en la primera empresa de la región en recibir esta certificación, destacando su compromiso con la igualdad de género y el bienestar de sus empleados. Patricia Knass concluyó diciendo “Seguiremos trabajando para que todas las personas que se relacionen con nuestra empresa tengan las mismas oportunidades, sin importar género, raza, religión o edad”.