Será de un 15% como tope, según reveló a este medio, el director de control financiero del SPEPM, Gustavo Lezcano. En total, el máximo de incremento en las cuotas para todo el año será de un 90%, muy por debajo de la inflación proyectada para el 2024. A qué monto promedio se irían las cuotas.
Tras varias negociaciones con representantes legales e instituciones educativas de la provincia, el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) resolvió, autorizar un incremento, a partir de Agosto, del 15%, en el monto total de arancel que se percibe de cuota en colegios públicos de gestión privada.
Según confió a www.radioupo.com.ar, el director de control financiero del SPEPM, Gustavo Lezcano, se trata de un monto tope de incremento de cuotas, que se definió en base al “sentido común” que toma en cuenta tanto las necesidades de las instituciones, como las posibilidades de las familias. Y recalcó que con el aumento autorizado, las cuotas subirán por debajo de la pauta inflacionaria de este año, que a junio, acumula un incremento del 123,7% en Educación en el NEA, según datos del INDEC.
“Se autorizó un incremento del 15% para cerrar el ciclo. Arrancamos el ciclo 2024, con una autorización del 75% del costo de cuota. Así que sería un 90% en total para el año”, comentó Lezcano ante la consulta sobre el aumento previsto para el presente año.
Autorizaron subas de hasta el 75% en colegios privados desde marzo
Repreguntado al respecto de si el porcentaje de aumento era el esperado o pretendido por las escuelas privadas, Lezcano explicó: “Esto es una pulseada de dos partes, en cuanto a lo que la entidad necesita y el esfuerzo que hacen las familias. Como Estado estamos facultados a regular esos porcentajes para que, las escuelas también puedan cambiar este contexto de variación de precio, que es importante en lo que va del 2024”, subrayó el funcionario renovador, en obvia referencia a la fuerte suba de los costos educativos en el NEA
“No vamos a acompañar obviamente el ritmo inflacionario, pero sí tenemos que regular para para tratar de capear la situación”, añadió Lezcano sobre el rol mediador del SPEPM. “Nosotros como organismo estamos facultados por ley para, ampliar los márgenes, pero no es que estamos exigiendo que aumenten. O sea, es hasta un quince por ciento. Hay escuelas que ya cerrarán con el 75% inicial y hay escuelas que necesitan de este 15% (de aumento en la cuota), y les sirve”, amplió Lezcano, poniendo de relieve que “las realidades de la educación pública de gestión privada en Misiones son muy heterogéneas”.
En ese marco, según el funcionario, las instituciones educativas van evaluando con el público, “a quien pueden efectuar o no esa actualización (en las cuotas)”
Requisitos para que los padres que mandan a sus hijos a colegios privados puedan acceder a los vouchers educativos
Respecto del criterio que empleó el SPEPM para determinar el tope máximo de aumento para el presente año lectivo, Lezcano reveló que “son criterios que se basan, en principio, en sentido común, como decía, porque si nosotros tenemos que seguir el proceso inflacionario es mucho más que 90% en lo que va del año. Entonces, lo que se utiliza es un poco el sentido común para llegar a ese punto de equilibrio que es entre lo que puede la familia aportar, y lo que necesitan las escuelas recibir”, planteó el funcionario.
De acuerdo con Lezcano, el SPEPM mantiene una “relación directa con las entidades propietarias, ya sea religiosas y laicas” y con la “AIPEM, Asociación Institutos Privados de la Provincia de Misiones, que nuclea a una gran cantidad de instituciones públicas de gestión privada. Si entramos en un criterio economicista y insisto, seguir el ritmo inflacionario que plantea la política económica nacional, nosotros no podemos trasladar esos costos a la familia”, reiteró Lezcano.
“Entonces se busca un punto de equilibrio. Hoy en la provincia Misiones con este ajuste hoy la cuota promedio acá en la provincia es de $15 mil. La idea central es terminar el ciclo y arrancar para el 2025”, manifestó Lezcano, aclarando que se trata de un promedio entre las cuotas más altas y las más bajas dentro del ecosistema de colegios públicos de gestión privada de Misiones.
Asimismo, Lezcano confió que con el tope de aumento concedido, en 2024 las cuotas de los colegios privados habrán aumentado unos 15 puntos más que en 2023, cuando el SPEPM autorizó aumentos de hasta un 75% en la provincia.