A más de 24 horas del cierre de los comicios en Venezuela, el pueblo venezolano sigue reclamando transparencia en el conocimiento del resultado. Maduro fue proclamado como el ganador con más del 51% pero la oposición sostiene que tiene más del 70% de los votos. “Los venezolanos en el mundo esperamos transparencia en los resultados de las elecciones”, sostuvo Leonardo Montes.
Leonardo Montes, un venezolano residente en Argentina, en diálogo con Bryan Villalba y Solly Galvan en los estudios del Radio Up 95.5 durante el programa “La Última Rosca”, compartió sus impresiones sobre lo ocurrido el fin de semana en su país.
Montes expresó su descontento con el sistema electoral venezolano, destacando la dificultad para que los ciudadanos en el extranjero ejercieran su derecho al voto. “De los más de 300 mil venezolanos en Argentina, solo alrededor de 1.200 pudieron inscribirse para votar. Es una situación muy precaria y no se busca garantizar el acceso a las urnas para votar” comentó.
“Mi familia esperaba otro resultado en las elecciones, y lo que ocurrió fue un golpe muy desesperanzador, mi mamá no lo podía creer y mi hermano también esperaba otra cosa”, señaló Montes. Además, describió la situación del momento en el que conocieron los resultados “había un silencio total, una baja de ánimo gigantesca, todos esperábamos otra cosa».
Cabe destacar que en Caracas y otras ciudades de Venezuela, la población salió a las calles para protestar, cuestionando la legitimidad del resultado electoral. Montes destacó la masiva movilización de personas en zonas como Petare, uno de los barrios más grandes de Caracas, donde la gente exigía transparencia y justicia. «En Caracas, todo el barrio de Petare bajó a protestar. ¿Dónde están reflejados los 5 millones de votos que dicen haber tenido? No se ven celebraciones, solo colectivos pro-chavistas organizados para enfrentar a los opositores y la violencia es el mecanismo, porque estamos muy lejos de tener un dialogo real y de que se respeten las garantías democráticas”, observó.
Además, Montes expresó su frustración por la aparente inacción de la comunidad internacional. “La verdad es que no vimos el apoyo de los organismos internacionales para observar el acto electoral. Parece que no sirven para nada. Estamos esperando algún tipo de apoyo, pero ya sentimos que quedamos solos”, afirmó. Esta falta de respaldo se suma a la creciente desesperanza de la población que, según Montes, “hoy lastimosamente, de nuevo, se espera que las Fuerzas Armadas se pongan del lado de la oposición y revisen el conteo de votos».
Al ser consultado sobre la reacción de organizaciones y países frente a la situación en Venezuela, Leonardo Montes expresó “me pareció increíble el repudio de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, que lucharon contra una dictadura y ahora apoyan a otra. Es nefasto y vergonzoso”, declaró.
Por último, expresó “Estamos esperando que las Fuerzas Armadas se pongan del lado de la oposición y revisen el conteo de votos. Todavía conservamos un poco de esperanza”, concluyó Montes en lo que el considera el sentir de muchos venezolanos en este momento de crisis.