En el marco de las discusiones salariales del sector de la salud en Misiones, las tensiones continúan en aumento. En este sentido, este martes se llevará a cabo una nueva reunión de paritarias para intentar llegar a un acuerdo, o de lo contrario, el personal de salud podría volver al paro.
“Tenemos que volver a hablar de una nueva negociación salarial en el marco del personal de la salud porque hay una gran disparidad en la recomposición”, expresó López. Según ella, el 6% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno de la Provincia es insuficiente.
Además, la delegada aclaró que aunque están a la espera de una respuesta sobre un incremento del 10% para los primeros días de agosto, el descontento sigue siendo palpable.
De igual manera, López explicó la complejidad de la situación: “Cuando estas negociaciones se iniciaron, se hablaba de una equiparación salarial con un trabajador del IPS que tiene un 260% en algunos casos. A diciembre del año pasado, habíamos quedado a solo 20 puntos de la equiparación”.
Sin embargo, debido a aumentos en la administración pública, esta brecha se ha ampliado nuevamente, dejando a los trabajadores de la salud en una posición desventajosa.
El Gobierno reconoció que todavía falta un 30% para alcanzar la equiparación salarial prometida. López mencionó: “El compromiso del Gobierno es que nos iban a dar 10 por planillas suplementarias ahora a fin de agosto que se va a reflejar en los primeros días de septiembre y eso no está ocurriendo”.
La delegada también subrayó el impacto negativo de la inflación en los salarios del personal de salud: “Si bien es cierto que bajaron los niveles de inflación, fue a un costo demasiado alto y la verdad es que nuestros sueldos se devaluaron”.
Leé también: La provincia impuso recomposiciones salariales de $31 mil a trabajadores de Salud Pública, que definen si retoman medidas de fuerza
En tanto, López destacó que el sueldo debería ser mucho más alto para cubrir la canasta básica en Misiones.
El incumplimiento de compromisos anteriores por parte del gobierno ha aumentado la frustración. “Hubo un compromiso por parte del gobierno de gestiones anteriores… de que esa equiparación se iba a ir dando con ese sector para de esa forma reconocer la tarea del personal de salud, pero no está ocurriendo eso”, afirmó López.
En relación a las posibles acciones de protesta, López mencionó: “Vamos a responder a las bases… si ese reconocimiento no aparece, seguramente que van a empezar a llegar las actas de asamblea de los distintos hospitales y CAPS y va a haber algún tipo de reclamo”.
El panorama para las próximas semanas está marcado por una serie de mesas de negociación y posibles movilizaciones. “El primero de agosto tenemos la mesa de guardaparques provinciales, el 5 de agosto la mesa técnica de la administración pública central… y el 7 de agosto tenemos la unidad ejecutora provincial”, detalló López.
Finalmente, López aclaró que las modalidades de protesta se decidirán en las asambleas: “Lo que sí es que el 7 de agosto vamos a movilizarnos con otras organizaciones sociales bajo el lema ‘pan, paz y trabajo’”.