Dos ciudadanos argentinos, un hombre y una mujer, resultaron detenidos. Intervino el Juzgado Federal de Eldorado, en manos del Dr. Miguel Ángel Guerrero. Llevaban 44 paquetes de cocaína en los tubos de ventilación del aire acondicionado.
Agentes especializados de la Aduana detuvieron un intento de contrabando de más de 40 kg de cocaína en la frontera con Brasil. Ocurrió durante un control vehicular en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú-Foz de Iguaçu, luego de que el personal de la Aduana advirtiera inconsistencias entre las declaraciones de ambos ocupantes del vehículo, que resultaron detenidos.
El procedimiento comenzó cuando un vehículo de dominio argentino se presentó en el Puente Internacional Tancredo Neves, en el carril de ingreso a Argentina. En primer lugar, los agentes de la Aduana allí apostados le hicieron las preguntas de rutina al conductor, quien afirmó que habían estado cinco días en el exterior. Luego, escanearon una valija que llevaban en el baúl, que no arrojó novedades. Inmediatamente después, le hicieron la misma consulta a la acompañante, quien, por el contrario, manifestó que habían permanecido solo un día en el exterior.
La incongruencia motivó al personal de la Aduana a realizar una inspección más exhaustiva, lo cual cambió la actitud de los ciudadanos que iban a bordo del vehículo. Los agentes especializados del organismo distinguieron un bulto plástico en los tubos del aire acondicionado y luego, un can que olfateó la zona exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas.
En ese marco, el vehículo fue escaneado y las imágenes dieron cuenta de la presencia de sustancias orgánicas detrás del tablero del vehículo. Ante ello, los agentes de la Aduana resolvieron desarmar el tablero frente a la presencia de testigos y hallaron 44 paquetes envueltos en plástico. El polvo blanco que contenían fue sometido a narcotests de campo, que arrojaron resultados positivos para cocaína.
La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Eldorado, en manos del Dr. Miguel Ángel Guerrero, quien ordenó la detención de ambos ciudadanos. El pesaje final de la droga que, junto con el automóvil, fue secuestrada en su totalidad, dio un total de 43,655 kg. Su valor se estima en alrededor de $447.500.000.