Representantes de diferentes asociaciones yerbateras de la provincia elevaron un documento conjunto al gobernador de la provincia, en la que pidieron la declaración de emergencia agropecuaria yerbatera.
“En Misiones estamos ante una situación donde son afectados gravemente no menos de 150.000 habitantes, dado que en forma directa trabajan en el sector productivo primario alrededor de 35.000 personas, que producen, transportan y elaboran alrededor de 900 millones de kilos de yerba, una producción que termina llegando al mercado con un valor de mil quinientos billones de pesos con efecto multiplicador y distributivo notable”, aseguraron.
En la misiva, firmada por los productores y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) indican que “es necesaria y urgente la declaración de emergencia agropecuaria yerbatera, la restitución de condiciones de operación del Inym, con la inmediata designación de autoridades y funcionamiento del directorio del Inym, que se aboque a la concertación de precios”.
Así también, solicitaron en el mismo sentido que se prevea “la provisión por parte de Nación de los fondos para la interzafra a los trabajadores rurales, pues estamos a pocos días de la terminación de cosecha, y fondos destinados a la recomposición de precios al productor”.
Para fundamentar, expresaron que “la desregulación producida en 1991 con la eliminación de la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate y el Mercado Consignatario) fortaleció la concentración en unas pocas grandes empresas (4-5) determinantes a la hora de fijación de precios, los cuales se redujeron hasta llegar a un décimos de su valor real anterior”.
“Una prolongada lucha de 4 años hasta llegar al 2002, llevada adelante por miles de productores, tareferos, pequeños y medianos secaderos y molinos, con el apoyo de la mayoría de la sociedad misionera, logró la ley 25.654 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con sus funciones reguladoras en la producción regional yerbatera”.
“La desregulación por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, en diciembre de 2023, produjo la marcha atrás y vuelta al año 1991, eliminando las funciones del Inym en favor de la industria y comercialización concentrada”, atestaron. Y agregaron que el resultado de ello fue una baja del 50% en precios a productores y tareferos; apertura de la importación de yerba hecha por las mismas empresas monopólicas; y la extensión del plazo de pago a secaderos y productores a 30, 60 y 120 días.
La nota es firmada por productores y directores del Inym como Nelson Dalcomo, Marcelo Hacklander, Ricardo Kalitko, Waldemar Schwider, María Soledad Fracalossi, Jorge Haddad, Hugo Sand y Francisco González.