Así lo sostuvo Gustavo Melgarejo, secretario general de la seccional Misiones de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), en diálogo con Radio Up 95.5. Además, brindó detalles sobre la situación actual, la disminución en la producción y la baja demanda de pedidos que están generando un ambiente de incertidumbre que podría derivar en próximos despidos.
En Misiones, alrededor de 700 trabajadores dependen de la industria del calzado, distribuidos en cuatro fábricas principales. En este sentido, Melgarejo explicó que, aunque hasta ahora las empresas han hecho grandes esfuerzos por mantener su plantel, la situación podría empeorar.
“Hay mucho esfuerzo de las empresas que están dentro de la provincia para mantener el plantel, pero no quedamos exentos de que en cualquier momento tengamos que tener algunas bajas”, señaló Melgarejo.
La situación crítica de la industria del calzado no es exclusiva de Misiones. A nivel nacional, las políticas del gobierno han generado controversia y preocupación entre los industriales. La eliminación del control aduanero del etiquetado de productos textiles ha sido particularmente dañina, favoreciendo, según los industriales locales, una competencia desleal con los productos importados.
“No se entiende lo que está haciendo el Gobierno. El Gobierno cree que la única manera de levantar el país es castigando a los trabajadores”, afirmó Melgarejo, evidenciando su desconcierto ante las medidas gubernamentales.
Empresas emblemáticas del sector, como Topper en Tucumán y diversas fábricas en La Rioja, han reducido drásticamente su producción. Esto ha llevado a medidas como adelanto de vacaciones, suspensión de personal y reducción de actividades.
En Misiones, aunque la fábrica en Eldorado aún no ha despedido a trabajadores, la situación en otras partes de la provincia es diferente. “En otras empresas de la provincia sí han sido afectados con un día menos de trabajo o menos horas”, comentó Melgarejo.
Leé también: Créditos UVA | “Este sistema no funciona en la Argentina, y la política a nivel nacional te dice tomen este sistema”
En tanto, el futuro cercano no parece alentador. Melgarejo indicó que se espera un segundo semestre igualmente complicado, con empresas pequeñas y medianas siendo las más vulnerables.
“Sabemos que viene el declive en la producción. Sabemos que hay empresas que están produciendo menos, pero aun así están manteniendo el personal”, agregó.
La situación económica ha afectado profundamente a los trabajadores del calzado en Misiones. Melgarejo relató cómo la demanda de kits escolares y zapatillas se ha disparado, reflejando la difícil situación económica de muchas familias. “Nosotros entregamos los kits de útiles y esos kits que hacen falta… en dos días entregamos todo” explicó.
Por último, y en cuanto a las negociaciones salariales, Melgarejo destacó que, a pesar de los acuerdos alcanzados a principios de año, el cumplimiento de estos es incierto. “La expectativa para lo que sigue es tratar de resistir”, completó.