Alcohol, drogas, promiscuidad. Un combo infernal para dos hermanitas que fueron víctimas de abuso sexual por parte de allegados a su mamá.
Las pequeñas tienen 7 y 4 años, y la declaración de la más grande en Cámara Gesell derivó en la detención de dos sospechosos. Los implicados están alojados en diferentes dependencias de la Unidad Regional II de Oberá.
El hecho salió a la luz en noviembre, aunque tuvieron que pasar varios meses para dar con los dos implicados, ya que la madre de las criaturas tampoco aportó demasiados datos.
Se trata de un caso complejo que tuvo varias instancias previas por sucesivas denuncias de los vecinos, aunque una y otra vez las pequeñas fueron restituidas a su madre, a pesar del entorno hostil y el riesgo que ello suponía para dos nenas chiquitas.
Pero esto cambió el pasado 23 de noviembre, cuando una trabajadora social de la Municipalidad de Oberá denunció que las hermanitas habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de allegados a la progenitora.
En consecuencia, se dispuso una medida de protección y personal del Departamento de Niñez con apoyo de la Comisaría de la Mujer retiraron a las dos nenas de la casa y las pusieron en resguardo del Hogar Mitaí.
Según consta en la denuncia, fue la propia madre quien comentó que las chiquitas habrían sido sometidas sexualmente. Pero no sólo eso, sino que mencionó que ella misma habría presenciado los hechos, aunque se negó a denunciarlos.
La tremenda confesión fue brindada en el marco de una consulta con un profesional que la asiste por su adicción al alcohol y las drogas, quien luego -como indica el protocolo- dio parte a los funcionarios competentes para salvaguardar a las niñas.
Fue así que se dispuso el operativo de asistencia y apenas arribaron al lugar, en pleno centro de Oberá, constataron varias irregularidades. En principio, era de mediodía y la madre (de 38 años) estaba durmiendo.
Fueron las nenas quienes la despertaron a solicitud de las autoridades. Al presentarse, la mujer evidenciaba signos de estar alcoholizada o bajo los efectos de otra sustancia.
“Llamó la atención la naturalidad con que las niñas aceptaron irse de la casa. Ninguna pidió por la mamá”, confió un vocero. Otro dato que avaló la hipótesis de derivó en la denuncia, fue que durante gran parte de esa misma madrugada la mujer dejó solas a las nenas al cuidado de un supuesto amigo.
Por los antecedentes previos, como ser que en varias ocasiones la mujer encerró a las nenas en la casa y se ausentó por horas, la justicia le quitó la tenencia y aún permanecen en el Hogar Mitaí a la espera de ser adoptadas, ya que tampoco la familia ampliada estaría en condiciones de hacerse cargo de las mismas.
En tanto, llegado el momento de la declaración en Cámara Gesell la nena de 7 años aportó detalles que posibilitaron dar con los dos sospechosos que se hallan detenidos.
Fuente: El Territorio