La temporada invernal en la provincia se viene caracterizando por la poca presencia de lluvia en toda la provincia, lo que beneficia al sector turístico, pero podría complicar a otros sectores. Desde el INTA sostienen que se encuentran monitoreando la humedad del suelo y la cantidad de agua acumulada en diferentes puntos de la provincia para afrontar una temporada de sequías .
Germán Acosta, técnico del INTA e integrante Comité de Cuencas Altas del Cuña Pirú, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” explicó “se acerca el fenómeno de la Niña y la sequía a Misiones, esto indudablemente influirá en las producciones de verano”.
“Hoy podemos decir que no se está sintiendo todavía. Más allá de que tuvimos el mes de junio con un déficit de un 30% de la media normal de lluvias y julio está siendo un poquito más intenso en la falta de lluvia”, dijo Acosta y agregó “todavía no tenemos los calores intensos y entonces el frío está manteniendo la humedad y la gente todavía no está necesitando agua, es decir, venimos trabajando desde el 2022 con la parte de conservación, preservación y para las producciones forzadas no tengamos problemas”.
“Toda la producción hortícola necesita mucha cantidad de agua y eso es lo que está resintiéndose, lo que es la parte de producciones anuales, donde no podemos lograr buen término y ya estamos entrando en la época del trasplante y de las nuevas producciones de primavera verano”, explicó el técnico del INTA.
Al ser consultado sobre las alternativas que se podrían usar en la provincia, Germán Acosta explicó “en las plantaciones extensivas no tenemos alternativas, en Misiones no tenemos alternativas, más que hoy proteger lo máximo que podemos el suelo con cobertura verde, pasa el invierno y empiezan a secarse los cultivos o digamos todo lo que tenemos de protección de suelo, entonces las cubiertas verdes van a pasar a ser cubiertas secas que no permitan la evo-traspiración del suelo y entonces no se evapora el agua ni tampoco transpiran tanto las plantas por exceso de calor y eso le permite mayor tiempo de crecimiento”.
Por último, expresó “el panorama para los próximos meses es un poco desolador, estamos entrando en la fase de la niña, que van a ser lluvias escasas, muy por debajo de la media y eso nos permite toda la alteración de la producción de primavera a verano. Mayo fue la última vez que tuvimos lluvias en abundancia. Entonces junio ya mermó, julio ya están los índices donde vamos a estar por debajo de la media en un 30 al 50 por ciento”.