Así lo aseguró Sebastián Viera, vecino del mencionado barrio, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”. Además, explicó que el reajuste realizado por la empresa Gas Nea fue sobre el gasto fijo y manifestó que “los montos son para un barrio residencial, de ingresos altos y el problema es de categorización porque nos cobran como si fuéramos Nordelta”.
Hace aproximadamente un mes, vecinos de Itaembé Guazú comenzaron a manifestarse en contra del aumento desmesurado en las facturas del gas. Esta movilización llevó a una revisión por parte de Gas Nea, la empresa proveedora del servicio, la cual en las últimas horas envió una refacturación con descuentos, pero según Viera, “no va a ser de manera permanente”.
Según reveló en diálogo con este medio, muchos vecinos aún no han recibido la refacturación prometida y han tenido que ir personalmente a buscarla.
“Nos encontramos con una refacturación en la que se hace un descuento de 10.000 pesos al vecino, lo que entendemos es un 50% de la reducción del gasto fijo, no de la facturación total”, explicó Viera.
La principal queja de los vecinos es la categorización del barrio como una zona de ‘ingresos altos’, lo que no se corresponde con la realidad de los residentes.
“El barrio está categorizado dentro de lo que vendría a ser una zona de estrato residencial cuando los ingresos de los vecinos no superan la canasta básica. Tenemos ingresos bajos o medios y se nos categoriza como si fuésemos aportantes de altos ingresos”, afirmó Viera.
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En respuesta al aumento, los vecinos ya presentaron un recurso de amparo y reunieron un fondo documental compuesto por las facturas de todos los vecinos.
“En estas facturas se puede constatar que ninguno gasta por demás de lo que vendría a ser una garrafa o una garrafa y media por mes”, comentó Viera, destacando que los montos actuales de las facturas son excesivos.
Sin embargo, y a pesar de la refacturación, el alivio es temporal. “Entendemos que es una medida que es temporal. No sabemos hasta cuánto esto puede durar. Si de repente a la empresa no le es más rentable la bonificación, la va a quitar y cobrar lo que la ley le permita”, explicó Viera.
En este sentido, reveló que la comunidad está impulsando un amparo para obtener una figura legal que los proteja frente a este abuso y frenar el cobro desmedido. “Queremos pagar un precio razonable, justo de acuerdo al consumo”, subrayó Viera.
Finalmente, indicó que el amparo está en su fase final y se espera que la próxima semana se presente oficialmente.
“Vamos a convocar a la prensa para una conferencia de prensa explicando por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y dando a conocer todas las bendiciones pertinentes”, concluyó Viera.