El barco pesquero tenía bandera de la isla de Santa Elena, que pertenece al territorio británico, y navegaba a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino. En la tripulación había 27 personas y 14 ya fueron rescatadas
Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino y, de acuerdo a los primeros reportes, 6 de sus 27 tripulantes murieron. Además, hay siete desaparecidos y 14 rescatados.
Se trata del Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra a la que se le había roto el casco este lunes por la tarde. En su tripulación había 10 españoles de la zona de Galicia. Además, viajaban 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.
“Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper mediante un comunicado.
Según detalló Milko Schvartzman, especialista en pesca ilegal, el barco se encontraba en tránsito y no realizaba tareas de pesca, como había trascendido inicialmente. De hecho, la embarcación cuenta con un permiso otorgado por un organismo internacional (CCAMLR), del que participa Argentina, pero en otras zonas.
Por este hecho el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, está en “contacto permanente” con sus consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido. Así lo ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa.
La zona de búsqueda está por determinación de la Organización Marítima Mundial (OMI) bajo responsabilidad argentina y los británicos la aceptan. Argentina coordina el operativo.
Todos los espacios marítimos del mundo están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima más allá de cualquier consideración de soberanía territorial. Aún en el medio del mar si ocurre una emergencia que ponga en peligro la vida humana un país con litoral marítimo asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, indicaron fuentes de la Liga Naval Argentina.