Se trata de una fenomenal ampliación en el presupuesto 2024, ligada a la reorganización de la Secretaría de Inteligencia. La medida publicada este martes en el Boletín Oficial, generó cuestionamientos por parte de la oposición. Hay sospechas de que este presupuesto se dedicará a la compra de un canal y al sostenimiento estatal de “granjas de trolls”.
Este martes se confirmó un fuerte crecimiento en los recursos que el gobierno nacional asignará a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a una semana de la disolución de la antigua Agencia Federal de Inteligencia (AFI): adicionó $100 mil millones de “fondos reservados” al presupuesto general 2024, los cuales serían destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. La medida que apareció en el decreto 656/2024, y fue publicada este martes en el Boletín Oficial, generó un importante rechazo de numerosos dirigentes de la oposición.
Para justificar la medida, el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, señala que la decisión se sustenta en la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, es decir el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como organismo de control de los anteriores.
De acuerdo con el diario La Nación, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) publicado esta madrugada sostiene que “el decreto N° 614/24 dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.
El artículo 2° de la norma establece “el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias”. En otras palabras, se establece que se trata de “fondos reservados”, que no tienen controles y podrán ser utilizados discrecionalmente por la nueva SIDE.
Milei ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia y creará el Sistema de Inteligencia Nacional
Según el citado diario nacional, los cambios en materia de Inteligencia se dieron a un mes y medio del desplazamiento de Silvestre Sívori, primer titular del área en la administración libertaria, que salió eyectado tras el desplazamiento de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, quien lo había designado como interventor. Luego de la salida de Sívori, el elegido para hacerse cargo de la agencia fue Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, acaso el hombre con mayor poder en el gobierno, a partir de su influencia en las áreas de Energía y de Espionaje.
Desde que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391% ($3194 millones). El presupuesto general del organismo también tuvo una suba exponencial: contaba con una partida de $36.741 millones (+136%), a la que ahora se suman estos $100 mil millones.
La medida, como se esperaba, generó preocupación y expresiones de rechazo por parte de numerosos dirigentes y legisladores de la oposición. Una de las primeras en manifestarse al respecto fue la exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, quien consideró que de esta manera “la libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”. De hecho, su amigo, el expresidente Alberto Fernández compartió la publicación de quien fuera funcionaria de su gobierno.
La disolución de la AFI y la creación del Nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, bajo la lupa de Gustavo Maldonado
Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, el santafesino Esteban Paulon se refirió a la publicación del Boletín Oficial: “Jugando a los espías. Mientras el gobierno le impone un ajuste brutal a la sociedad argentina, asigna 100.000.000.000 a Santiago Caputo y compañía para seguir jugando a los espías. Los sótanos de la democracia más oscuros que nunca”, lanzó.
En tanto, el diputado nacional Christian Castillo añadió: “Despiden laburantes de la Agencia Nacional de Discapacidad, de los sitios de Memoria, del Hospital Posadas y otras dependencias estatales; desfinancian las universidades; no proveen de remedios oncológicos; paralizan toda la obra pública; recortan 30% las jubilaciones en un semestre. Todo porque supuestamente “no hay plata”. Pero a su vez Milei le da $100.000 millones en fondos reservados a la SIDE para operetas varias. La hipocresía es total”, sentenció.
Por su parte, la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, quien puso de relieve lo que considera las prioridades del gobierno liberal-libertario. Asignaron “100 mil millones de pesos para la SIDE en gastos reservados, la jubilación mínima pasa a $254.454, 42”. “El Presidente del ‘cambio’ a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”, fustigó la senadora kirchnerista.
Renuncia | Santiago Caputo le pidió la renuncia al vicepresidente de la unidad antilavado
El portal www.radioup.com.ar trató de contactar a diputados provinciales y nacionales de la oposición, para conocer su punto de vista sobre el controvertido decreto 656/24. Sin embargo, no hubo respuestas sobre la medida publicada esta madrugada.
Según publicó el portal de LPO, el nuevo jefe de la SIDE, Sergio Neiffer es un amigo del padre de Santiago Caputo, sin ninguna experiencia en el área. Y Caputo se mueve como el jefe real del aparato de inteligencia desde que logró desplazar de la AFI a Silvestre Sívori, que respondía a Nicolás Posse. De acuerdo con el periodista Javier Calvo en Perfil, el llamado “Mago del Kremilin” está armando reuniones de madrugada en la Rural.
La sospecha que cobra fuerza con el decreto 656/24 es que a través de los fondos reservados de la SIDE se manejan, entre otras cosas, la relación con periodistas e influencers liberal-libertarios y se financia a la banda de trolls en las redes sociales.
Estos $100 mil millones asignados a la SIDE, tendrían como objetivo principal la compra de un canal de televisión de aire por parte de empresarios ligados a Santiago Caputo. Para esa operación, de acuerdo con el portal LPO, se necesitan 42 millones de dólares. En tanto, otra parte de la fenomenal asignación a la Secretaría de Inteligencia, apuntaría a la contratación de una empresa de India que se encarga de la administración de las granjas de trolls. Se trataría de una operación de varios millones de dólares.