Así lo afirmó Orlando Schuster, candidato a presidente de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO), en diálogo con Radio Up 95.5 durante el programa “La Última Rosca”. Además, expresó su preocupación sobre el proceso electoral en curso y señaló que “hay que suspender las elecciones, ya que desde sus inicios esta elección está viciada de nulidad”.
Después de tres ejercicios sin elección de autoridades ni presentación de balance y memoria, la Cooperativa Eléctrica Ltda de Oberá (CELO) llamó a Asamblea con elección de delegados distritales- en un total de 242- de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Social y el Reglamento de Asambleas.
En este marco, Orlando Schuster, candidato a presidente del ente, dialogó con este medio y criticó fuertemente el proceso electoral en marcha, pidiendo hasta la nulidad del mismo. Además, apuntó directamente al oficialismo, acusándolos de “poner todas las trabas posibles para no perder este bastión político”.
Entre las irregularidades mencionadas, destacó la negativa de la administración a proporcionar informes y padrones actualizados.
“Pedimos informes a la administración de la CELO, no te dan. Pedimos los padrones por distrito, no te dan. Te dan un padrón general que es muy difícil de encontrar los habilitados para votar y, aparte, el padrón es del 2023, no es del 2024”, explicó
El candidato enfatizó que la falta de transparencia en la elaboración del padrón electoral afecta la participación de los socios. “Hemos detectado más de 100 candidatos a delegados por distrito que no figuran en el padrón. ¿Cómo se hace una elección sin un padrón definido?”, indicó Schuster, resaltando la necesidad de un proceso electoral claro y justo.
Además, criticó a la gestión saliente, describiéndola como una administración “puesta a dedo” y mencionando múltiples irregularidades en la aprobación de balances y cambios de consejeros sin el debido proceso.
“No se puede cambiar de consejeros sin que la Asamblea los destituya. Acá se cambió del día para la noche”, denunció.
Sobre las herramientas para enfrentar estas dificultades, Schuster mencionó la importancia de la comunicación con los socios y el uso de medios y redes sociales para informar y movilizar a la comunidad.
Leé también: Oberá | Polémica en la cooperativa eléctrica y los servicios que presta
El candidato también subrayó la necesidad de que los socios de la cooperativa tomen conciencia de su papel en la elección de sus representantes.
“El socio tiene que participar para elegir sus delegados que mejor consideren que le representan. Los delegados tienen que ser gente coherente para elegir después los consejeros”, afirmó.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la cooperativa, Schuster recordó su experiencia pasada en la gestión de la CELO y la situación financiera crítica que enfrentan actualmente. “El desafío es el mismo que cuando asumimos ya en el 89. La cooperativa tenía una gran deuda, casi igual que ahora. La cooperativa debe más de 12 millones de dólares”, explicó.
Finalmente, Schuster propuso medidas concretas para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en la cooperativa, como la realización de auditorías y el establecimiento de procesos claros para la adquisición de bienes y servicios. “Lo primero que hay que hacer es una auditoría y empezar a tomar las medidas necesarias”, concluyó.
La votación está programada para este jueves, de 15:00 a 21:00 horas. La lista de Schuster se presenta bajo el lema “Volver a ser Cooperativa”, en contraste con la lista oficialista denominada “Renovación y Compromiso”.