Más de 1.200.000 pensiones por invalidez entregadas durante las gestiones de gobiernos kirchneristas estarán bajo la lupa de una mega auditoría del Estado después que se detectó en su entrega “una actividad fraudulenta a gran escala” con desvío de fondos estimados en 3.400 millones de dólares solamente durante el último año.
Según la información es probable que al menos unas 500.000 pensiones podrían ser dadas de baja. Muchas de las pensiones sus beneficiarios se encuentran en la provincia de Misiones, es por eso que referentes de La Libertad Avanza se expresaron al respecto en contacto con Bryan Villalba y Solly Galván en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
“Yo tengo 24 años y desde que empecé a ser consciente de lo que es la política y la realidad del país y lo que es también el populismo, crecí al ponerme a indagar, viendo estos casos, y más aún después de asumir el gobierno de Javier Milei. A mí lo que también me llamaba mucho la atención fue la aceleración. en la que se dan estas pensiones, porque recordas que desde 2003 a 2015, el número de pensiones pasó de 79 mil a más de 1 millón, o sea, como que de un día para el otro, como decían ustedes, pasamos por una guerra o algo similar”, comenzó diciendo Agustín Fraga, referente de La Libertad Avanza en Misiones y agregó “el dato que llama la atención, o justamente lo que más nos sorprende a todos, es las modalidades en las cuales se otorgaron estas pensiones, que en definitiva, se utilizaban diferentes mecanismos para que sean otorgadas, desde radiografías truchas a estudios gemelos en diferentes pacientes”.
“Es como una especie de red de corrupción. Y este es un patrón que se repite no solamente con pensiones, hay otras áreas donde pasa lo mismo” sostuvo Fraga y acotó “es por la forma de aceptar de alguna manera cómo funciona la corrupción en Argentina, creo que acá en el norte o en Misiones se está llevado al extremo, en cualquier área. Acá si querés que en el gobierno nacional hay ñoquis, bueno, en Misiones probablemente el porcentaje de ñoquis sea muchísimo mayor. Pero creo que es una costumbre de los políticos, más que otra cosa”.
Al ser consultado sobre la situación de la provincia, Agustín Fraga referente de La Libertad Avanza expresó “es probable que al revisar las pensiones nos metamos en una cuestión de derecho específicamente y técnica en la que no estaría seguro de afirmarte si está bien que el Estado Nacional pueda retrotraer y quitar las pensiones otorgadas. El gobierno está tomando las medidas que debe tomar y espero que se quiten todas las pensiones mal otorgadas porque fíjate que hay casos en los que inclusive podrán tener, no sé, el hombro de alguna manera, la radiografía puede que sea de la persona, pero incompatibilidad con los requisitos. Ya que algunos, por ejemplo, tenían propiedades de valores altos, autos, o tenían viajes al exterior hechos, o cuestiones así que también se vuelven incompatibles con una pensión”.