Claudio Hacklender, representantes del sector productivo en el instituto nacional insistió en que los colonos no deben temer a los controles que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP y Gendarmería Nacional, porque a través de la corresponsabilidad gremial, son aportantes al blanqueo de los tareferos.
Este viernes, el director por el sector productivo dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Claudio Hacklender trató de ponerle paños fríos al conflicto suscitado entre autoridades nacionales y productores yerbateros de Misiones, respecto de las inspecciones en los yerbales en busca de irregularidades como trabajo en negro, explotación infantil o condiciones infrahumanas de trabajo.
Según el director del Instituto mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, para “entender qué es lo que había pasado con los controles” y “que nos acerquen la documentación de las inspecciones para entender la cuestión”. “Nos hizo entender que las inspecciones que se realizaron, fueron por alguna denuncia que hubo en su momento y actuó el Ministerio de Trabajo de la Nación, con Gendarmería, por alguna resistencia por parte del productor y la gente que trabajaba (en los yerbales inspeccionados)”, comentó Hacklender.
En este sentido, el director del INYM insistió en que cada kilo de hoja de yerba puesta en secaderos “tiene su aporte correspondiente” para el blanqueo de los estibadores de la yerba –llamados tareferos. Por el pago de la corresponsabilidad gremial, que es una alícuota que se paga en función de los kilos de yerba cosechados y vendidos a secaderos, los productores “estamos amparados ante la ley. No tenemos que tener miedo a la inspección cuando somos aportantes al sistema”, remarcó Hacklender, señalando que en los controles pueden aparecer personas no registradas por cuestiones coyunturales –por ejemplo, cuando un tarefero ingresó a trabajar en un yerbal y lo encuentra la inspección en su primer día laboral.
“No es para tener miedo. Hay que deslindar la información al Ministerio”, reiteró Hacklender, quien admitió a Radio Up 95.5, que “la visita de esta gente (inspectores nacionales) sirve sólo para agravar más el problema”.
Trabajo en capacitación a los productores, sobre sus derechos y obligaciones
En este sentido, el director ratificó que acordaron con la ministra Giménez, avanzar en el trabajo de capacitación a los productores. “Vamos a encarar esto para que tengan en claro sus derechos y obligaciones y para evitar estas confusiones”, recalcó Hacklender a escasos días de las movilizaciones de productores yerbateros en repudio a los controles en los que se denunció que las autoridades hacían exigencias insólitas o imposibles de cumplir, “con fines recaudatorios”, según dijo a este medio, Cristian Klingbeil, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones.
Respecto de los controles, en el ministerio provincial habrían revelado a la comitiva del INYM, que “en algunos de los casos, algún empleado hizo la denuncia, pero no nos brindaron mucha información al respecto”, sostuvo Hacklender. “Si tenemos el aporte realizado (corresponsabilidad gremial), es cuestión de presentar la documentación correspondiente y esto queda saldado. Las inspecciones no van a llevar a multas impagables”, insistió Hacklender, en respuesta a las denuncias formuladas por Klingbeil, quien habló con este medio de multas de seis ceros.
“No podemos permitir tener trabajo de gente no registrada o trabajo infantil”
Por último, Hacklender confirmó que el trabajo del Ministerio provincial no se orienta mayormente a los controles para detectar trabajo en negro o explotación infantil, sino que con el INYM, actúan “en conjunto para ir capacitando” a trabajadores y productores. Y si hacen inspecciones con el ministerio de trabajo provincial, es para ver “cómo fue avanzando todo lo que se le fue sugiriendo al productor para que vaya adaptándose al mejoramiento continuo”.
“No podemos permitir tener trabajo de gente no registrada o trabajo infantil. Esto no lo vamos a tolerar, es algo que no se puede y no se debe hacer”, sentenció Hacklender sobre las inspecciones cuasi militarizadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, Renatea, Uatre y Gendarmería Nacional.
Estos controles tuvieron lugar en los primeros días de agosto en la zona centro de Misiones, y hasta el momento, no trascendió ningún dato sobre una detección de trabajo esclavo o explotación infantil. Lo que sí desencadenaron estos controles, fue la organización y protesta de los productores yerbateros que denunciaron que los propios tareferos huían de las autoridades.
Sobre el mismo tema podés leer: Klingbeil sobre los controles en chacras de zona centro | “Son como asaltos y los propios tareferos huyen” de las autoridades